Santiago de CubaViernes, 28 de Noviembre de 2014  / ISSN 1681-9969
Sierra Maestra en Inglés Sierra Maestra en Facebook Sierra Maestra en Twitter Sierra Maestra en Youtube Sierra Maestra en Flickr

Santiago de Cuba desarrollo socio-económico

Santiago de Cuba tiene de industria y surco. Intensa como su Sol o el calor que sofoca en las tardes, es su vida socioeconómica.

El tejido económico que nació de la mano de la minería y luego se transformó en agrícola- ganadero, muestra hoy un diversificado desarrollo de la industria y los servicios asociados, constructivo, turístico, científico. Según informes oficiales, más del 60% de la producción mercantil de este lado cubano es sostenido por la actividad industrial, que tiene fuertes pilares en el procesamiento de combustibles, la generación eléctrica, la obtención de azúcar, cemento, cereales y una variada gama de productos y servicios del área sideromecánica.

Industria.

La actividad fundamental de la provincia está determinada por la industria, con algo más de 100 empresas; las de mayor peso en la cabecera provincial, el municipio de Santiago de Cuba. También se desarrollan otras actividades fundamentales, entre las que destaca la agropecuaria. El sector no estatal está representado por 136 cooperativas de producción agropecuaria, 213 de créditos y servicios, y productores independientes.

Los organismos que más aportan a la producción del territorio son: el Ministerio del Azúcar (MINAZ), Ministerio de la Agricultura (MINAGRI).

En esta provincia se refina el petróleo que consume el Este de la nación y los resultados de empresas como la Termoeléctrica Antonio Maceo, la fábrica de cemento José Mercerón o la de cereales Frank País, tienen una fuerte influencia en los territorios cercanos. Su puerto, el Guillermón Moncada, es considerado el segundo de la isla. Con una capacidad de admisión de más de un millón de toneladas y un área de almacenaje superior a los 60 000 m2, es responsable del almacenaje y distribución de casi toda la mercancía que se mueve por esa vía en la zona. Madre de la tradición ronera más antigua del país, Santiago es la cuna del añejo Habana Club, de calidad universalmente reconocida y también de la novel cerveza Caribbean Ice, cuya suavidad al paladar y agradable presentación le han ganado muchos seguidores, a pesar de su corta vida. Ofrece igualmente opciones en todas las ramas agrícolas. La mayor cantidad del café nacional se extrae de sus serranías, sin descuidar las producciones de carne de res, cerdo, aves, leche, cítricos, viandas y vegetales.

Principales centros industriales:

1 refinería; 1 reparadora de motores y camiones ; 1 fábrica de equipos industriales; 1 empresa de productos lácteos (con 1 combinado lácteo, 1 pasteurizadora, 1 fábrica de helados); 5 fábricas de conservas de frutas y vegetales; 1 empresa de confecciones textiles con 14 fábricas; 1 poligráfico; 1 planta de acopio y beneficio del café, con 36 centros de despulpe. Un laboratorio farmacéutico: 1 fábrica de tabletas y otra de vendas enyesadas; 9 empresas panificadoras; 15 fábricas productoras de pienso (alimento animal); 1 hidroeléctrica; 1 fábrica de cemento; 1 empresa reparadora de equipos de construcción con 6 talleres; un combinado cárnico con: 2 mataderos, 1 empacadora, 1 planta de harina animal; un combinado de asbesto cemento; un combinado de bebidas con: 6 fábrica de ron, 4 fábricas de refrescos, 1 de vinos, 1 de cervezas; una termoeléctrica; un combinado textil; una conformadora de artículos de ferretería y domésticos; combinado de cereales con: 1 molino de trigo y otro de sémola; una empresa de pastas y caramelos, 11 plantas beneficiadoras de cítricos, una empresa de muebles del hogar con 11 fábricas, tres talleres de servicio a la producción de café...

Producciones.

  • Azúcar.
  • Energía eléctrica.
  • Petróleo. Combustible (fuel oil).
  • Combustible diesel
  • Gas licuado petróleo.
  • Kerosene.
  • Aceites lubricantes.
  • Cobre concentrado.
  • Calzado plástico.
Envases corrugados, impresión de revistas y libros, piezas de hierro fundido, madera aserrada, muebles de madera, arena calcárea, piedra triturada, losetas, ladrillos de barro, producción de hormigón prefabricado. Canastilla, pantalones, carne de cerdo, leche pasteurizada, mantequilla, yogurt, helados, cervezas, tabaco torcido, piensos mezclados, implementos deportivos...

La refinería Hermanos Díaz, la Termoeléctrica Renté, la fábrica de cemento José Mercerón y el Combinado de Cereales figuran entre las principales industrias de este territorio. La “Hermanos Díaz” aporta, anualmente, cerca de 200 millones de pesos; la “Mercerón” tiene capacidad de producción de hasta 400 000 toneladas de cemento; en tanto, si bien “Renté” no genera producción mercantil, brinda servicio de generación eléctrica a toda la provincia; mientras que el Combinado de Cereales produce no sólo para esta provincia, sino para todo el país. Mención especial, por su trascendencia dentro de la economía santiaguera, merece la Industria del Azúcar. Por varios años, este territorio viene realizando una de las mejores zafras azucareras del país.

Las producciones secundarias se encuentran la de levadura torula y de productos de la industria de materiales de la construcción. También se desarrollan la agricultura cañera y la producción de piezas de repuesto.

El sector industrial está conformado por 55 empresas, algunas de las cuales son:

Empresa cárnica:

Su actividad incluye la matanza de ganado, la preparación y conservación de la carne y productos cárnicos. Así como también la extracción y refinación de grasas animales (excluye la mantequilla). También se dedica a la elaboración y conservación de ahumados, salados...

Empresa de productos lácteos:

Incluye la fabricación y elaboración de mantequilla, yogurt y helados.
Empresa conformadora 30 de noviembre:
Se dedica a la fabricación de productos metálicos como: tornillos, cubiertos, partes y accesorios metálicos para ensamblar bicicletas, tuercas, arandelas, remaches...

Empresa reparadora Cecilio Sánchez Valiente:

Reparación y mantenimiento de vehículos automotores, específicamente camiones, en especial de la industria azucarera, la construcción y la agricultura. También fabrica piezas de repuesto, tanto para insumos como para producciones a terceros.

Empresa de equipos industriales Marcel Bravo:

Se dedica a la producción de elementos estructurales de acero, aluminio y otros metales. Sus producciones principales son la fabricación de estructuras de acero, envases de acero, piezas de hierro fundido y tanques industriales.
Actualmente, el puerto de Santiago de Cuba es el segundo en importancia del país y posee cuatro muelles, con ocho atraques, una capacidad de admisión de 1 121,3 toneladas y una capacidad de almacenaje de 80,8 miles de toneladas. A la vez cuenta con un distrito de seguridad marítima y la empresa Consignataria Mambisa.

Ciencia y Tecnología.

Respaldada por el tesoro cultural que representan más de un millar de escuelas, de distintos tipos de enseñanza, y cuatro centros de educación superior, entre ellos la cincuentenaria Universidad de Oriente, el más antiguo plantel de altos estudios del Oriente, Santiago ha devenido en un pujante polo científico y en plaza ideal para la asimilación de tecnologías de avanzada. Como resultado, unos 200 proyectos de ciencia e innovación tecnológica, encaminados por una veintena de centros de investigación, buscan beneficiar en el menor tiempo posible a la sociedad en sectores como la Medicina, la agroindustria, el desarrollo energético, biotecnológico y cultural comunitario, sin descuidar la dimensión ambiental, en los nueve municipios con que cuenta la provincia. En instalaciones santiagueras nació el primer tomógrafo cubano con resonancia magnética, decisivo aporte de la ciencias físico-técnicas; y se estudia y promueve la utilización del magnetismo en todas las ramas de la vida, con resultados probados en todas las fábricas de azúcar de la isla, y en la terapéutica del cáncer, investigaciones todas que elevan a la ciencia de este lado al nivel del primer mundo.

Casi 2 mil investigadores categorizados y más de 200 doctores en ciencia son pilares decisivos en la prestación de servicios a la zona Oriental con lo más moderno de la tecnología médica. Tomografía Axial Computadorizada, Litotricia Extracorpórea, cámara hiperbárica, cirugía endoscópica, transplantes de riñón... son hermosas realidades que disfrutan los santiagueros, y de su mano, también el resto de los orientales.

Turismo.

Privilegiada por empinadas lomas, playas serenas y paisajes inolvidables, Santiago concentra asimismo, el mayor potencial hotelero de la zona Suroriental, con 1 783 habitaciones, distribuidas en 19 hoteles, que representan a todas las cadenas y grupos reconocidos en el país. El grupo Cubanacán es el más representado. Ocupa más del 50% de la capacidad hotelera y aporta alrededor del 80% de los ingresos de la industria del ocio en el territorio, amparado no sólo en el reconocimiento de instalaciones como el Meliá Santiago, Carisol-Los Corales, Versalles, y otros, hasta completar una lista de ocho, sino también en la fuerza de un producto que explota una variada lista de opciones extrahoteleras.

Aunque urgido de revertir dificultades con la ocupación, la estacionalidad, y de elevar los índice de ocupación, el polo turístico santiaguero, uno de los ocho con prioridad, se expande y crece en inversiones.

AddThis Social Bookmark Button