Santiago de CubaJueves, 18 de Diciembre de 2014  / ISSN 1681-9969
Sierra Maestra en Inglés Sierra Maestra en Facebook Sierra Maestra en Twitter Sierra Maestra en Youtube Sierra Maestra en Flickr

Culpan en China a EEUU por altos precios de los alimentos

Noticias - Mundo

Estados Unidos es el responsable de las alzas de los precios de los alimentos por su producción masiva de combustibles a partir del maíz y otros granos, declaró Zeng Xiaoan, subdirector departamental del Ministerio de Finanzas.
Según Zeng, la política que ha seguido China en esa esfera no ha tenido nada que ver con el incremento del valor de los víveres.

La escala de nuestra producción de combustible a partir del maíz es muy pequeña y ya hemos cancelado todos los nuevos proyectos, dijo el funcionario en un foro organizado por el portal de Internet del gobierno central.

Zeng dio a conocer que la capacidad de fabricación de etanol con maíz de esta nación asiática es de sólo 1,3 millones de toneladas, en tanto la de Estados Unidos es de 19,8 millones.

Por otro lado, la situación va a tener tendencia a agravarse, pues los planes estadounidenses son de producir hasta 110 millones de toneladas de biocombustibles en 2020.

Los precios mundiales de los alimentos comenzaron a subir desde 2002, pero en 2007 el incremento fue brutal, pues tan sólo en ese período sufrieron un alza del 42 por ciento.

A juicio del funcionario, la estrategia norteamericana de los biocombustibles afecta grandemente el suministro global de granos.

Hasta ahora el mercado interno chino se autoabastece en 95 por ciento de los granos que necesita y no va a desarrollar una industria de biocombustibles a costa de la seguridad alimentaria, dijo.

El gobierno aplicará estrictamente su política de no aprobar nuevos proyectos de biocombustibles basados en el uso de granos comestibles, agregó.

No obstante, China va a seguir estimulando entre la población rural la producción y uso del biogás a partir de desechos de cosechas, tallos de plantas, estiércol y otras materias orgánicas que pueden ser usadas, además, como fertilizantes.

Unos 26 millones de hogares del campo usan el metano del biogás para cocinar y calentarse en invierno y otros cinco millones más lo harán a partir de este año.
AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar