Santiago de CubaJueves, 02 de Octubre de 2014  / ISSN 1681-9969
Sierra Maestra en Inglés Sierra Maestra en Facebook Sierra Maestra en Twitter Sierra Maestra en Youtube Sierra Maestra en Flickr

Santiaguerías


“La Casa y la Calle Heredia”.
Las noches de sábado y domingo se pueblan de arte en la calle de Heredia, en el tramo comprendido de Calvario a San Pedro: música, poesía, pintura, danza, teatro y otras manifestaciones. Así fue como esta calle fue la primera en Cuba con el nombre de un patriota de esta tierra.

Los carnavales de Santiago de Cuba. Hemos afirmado siempre que el carácter del santiaguero es cordial, acogedor y alegre. Los días antes a los mamarrachos, como también se les llama a estos festejos, son una demostración de esta afirmación ¿Cómo fueron estos días en el pasado?

“Mamarrachos de a pie”. Desde tiempos atrás nuestro carnaval o días de Santiago se caracterizaron por la variedad de mamarrachos deambulando por nuestras calles desde horas tempranas como contribución espontánea a los festejos originalmente dedicados al santo patrono de la ciudad, el apóstol Santiago.

“Las Serenatas”. La romántica costumbre de la serenata se remonta en nuestra querida ciudad de Santiago de Cuba, a los finales del siglo XVIII. Por entonces los instrumentos eran distintos a los usados con posterioridad; no obstante el espíritu resultaba el mismo, idéntica emoción hervía en el hecho musical a la luz de la luna o las estrellas.
Toreando en Santiago. Allá por la primera mitad del siglo XIX gozar de un espectáculo de corrida de toros no era en modo alguno una rareza en la colonial Santiago de Cuba, más bien, formaba parte de las posibilidades de distracción para algunos de sus moradores.

“La Calle Paraíso”. Nuestras viejas calles santiagueras han sido bautizadas con más de {mosimage}un nombre a través de los siglos; muchas han llegado a ostentar hasta tres nominaciones, algunas de las cuales están olvidadas por las actuales generaciones. Alrededor de la antigua plazoleta de Santa Marta, nombrada luego Campo de Marte, y más tarde Plaza de Marte, que aunque oficialmente es Parque de la Libertad , nosotros nos empeñamos en continuar con Plaza de Marte; decía que alrededor de esta plazuela se formaron calles tanto al norte como al sur, este y oeste.

AddThis Social Bookmark Button