Santiago de CubaSábado, 26 de Julio de 2014  / ISSN 1681-9969
Sierra Maestra en Inglés Sierra Maestra en Facebook Sierra Maestra en Twitter Sierra Maestra en Youtube Sierra Maestra en Flickr

Santiago de Cuba Capital del Caribe

La también conocida como "Ciudad Héroe" es la segunda ciudad en importancia de Cuba, la Mayor de las Antillas.

Ciudad capital de la provincia homónima y cabecera municipal, se encuentra situada en la porción sur de la provincia de Santiago de Cuba y al este de la bahía.

Se encuentra entre las primeras siete villas fundadas por Diego Velázquez, durante la conquista y colonización; desde 1515 se convierte en capital de la Isla por su proximidad al Virreinato y Audiencia de Santo Domingo y su amplio y abrigado puerto para el traslado de mercancías y las expediciones para la conquista de lo que sería el imperio hispano.

{mosimage}La primera actividad económica fue la minería del oro, pero al agotarse éste, surgieron otros medios de subsistencia como la explotación de las minas de cobre en Santiago del Prado, actual poblado de El Cobre, y la ganadería.

Santiago muestra también las huellas de los inmigrantes franceses del pasado siglo, de ellos quedó en las montañas el cultivo del café, el teatro Tivolí y hasta el sonido del piano, pues cuentan que en esos parajes fue donde primero se escuchó el sonido de ese instrumento.

El trazado de la ciudad es de forma irregular, con empinadas calles y callejones hacia las zonas más antiguas.

En sus calles conviven edificios de alto valor arquitectónico, como la Catedral, la Biblioteca Elvira Cape, el Museo Emilio Bacardí Moreau, el Cuartel Moncada, lugar escogido por Fidel Castro y un grupo de jóvenes revolucionarios que partieron desde la Granjita Siboney un 26 de julio de 1953 para marcar el inicio de la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Con más de un siglo de existencia el Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia de igual nombre, guarda la historia de héroes, hombres y mujeres ilustres y de personajes anónimos y modestos que vivieron en este lugar.

Complementan el entorno, la prestigiosa Universidad de Oriente y, a sólo 12 kilómetros del centro de la urbe, el santuario de El Cobre, lugar de peregrinaciones y ofrendas a la Virgen de la Caridad, patrona de la Isla.

El desarrollo económico que nació de la mano de la minería y luego se transformó en agrícola- ganadero, muestra hoy un diversificado desarrollo de la industria y los servicios asociados, constructivo, turístico, científico.

AddThis Social Bookmark Button