Santiago de CubaJueves, 21 de Agosto de 2014  / ISSN 1681-9969
Sierra Maestra en Inglés Sierra Maestra en Facebook Sierra Maestra en Twitter Sierra Maestra en Youtube Sierra Maestra en Flickr

Geografía

Ubicada en el extremo oriental de Cuba, Santiago es de las provincias de mayor población con más de un millón de habitantes, y una de las de menor extensión, pues cuenta incluyendo los cayos, con 6 170 kilómetros cuadrados de los cuales el 67 % es montañoso. Limita al norte con la provincia de Holguín; al este con la provincia de Guantánamo; al sur con el mar Caribe; y al oeste con la provincia de Granma.

El territorio que actualmente ocupa Santiago de Cuba, formó parte de la antigua provincia de Oriente, al producirse la nueva división político-administrativa en 1976, se constituyó como provincia, con logros consolidados en las esferas de política, la economía y lo social.

Capital: Santiago de Cuba

Está dividida en nueva municipios: Contramaestre, Mella, San Luís, Segundo Frente, Songo-La Maya, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Tercer Frente y Guamá.

Geografía Física :

Casi todo el territorio es montañoso, ocupado por la Sierra Maestra con su altura predominante el Pico Turquino ( 1 972 m ) y las vertientes sur de las sierras de Nipe y de Cristal.

Su hidrografía está representada por los ríos Contramaestre, Guaninicum y Baconao.

La región oriental de la mayor de Las Antillas, favorecida por la naturaleza con playas de inigualable belleza, un entorno perfectamente conservado y enormes valores históricos y culturales, cuenta además con sitios que le otorgan un significado peculiar.

Economía:

Es una provincia industrial agraria con predominio de la industria cafetalera, azucarera y la actividad portuaria.

Turismo:

Constituye uno de los principales polos turísticos del país, avalado por los altos valores histórico-culturales, el bello entorno natural y la hospitalidad y simpatía de su población.

Comunicaciones:

Los principales ejes de comunicación lo constituyen la Carretera Central y el ferrocarril central, así como la red vial que enlaza con los municipios y las provincias limítrofes, y las vías férreas. Cuenta con un aeropuerto internacional Antonio Maceo, puerto, terminales de ómnibus interprovincial e intermunicipal, estación de ferrocarril y oficinas de Correos y Telégrafos.

Monumentos:

Cuartel Moncada, Loma del Intendente, Granjita Siboney, Castillo de San Pedro de la Roca o El Morro, Mangos de Baraguá, Cementerio Santa Ifigenia, entre otros.

Municipio Santiago de Cuba

Municipio de la provincia homónima, situado al sur del valle central.

Limita al norte con los municipios de Palma Soriano, San Luís y Songo-La Maya; al este con la provincia de Guantánamo; al sur con el mar Caribe; al oeste con los municipios de Guamá y Palma Soriano.

Presenta un relieve irregular, llano en la cuenca de Santiago de Cuba y ondulado a montañoso en el resto. El accidente orográfico de mayor altura se encuentra en la Sierra de la Gran Piedra (1 226m)

Si hidrografía está representada por los ríos Baconao, San Juan, y Paradas, así como los embalses Chalón, Charco Mono y Parada.

Ciudad de Santiago de Cuba:

Ciudad capital de la provincia homónima y cabecera municipal, segunda ciudad en importancia del país, situada en la porción sur y al este de la bahía.

Segundo lugar del país por su población.

Clima: temperatura media anual 26,5 grados C

El trazado de la ciudad es de forma irregular, con empinadas calles y callejones hacia las zonas más antiguas, llenas de costumbrismo e historia. La actividad fundamental recae en los servicios, industrias: materiales de la construcción, energía eléctrica, de combustibles, alimentaría y de bebidas y tabacos.

Bahía de Santiago de Cuba:

Costa sur de la isla de Cuba, en el mar Caribe, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Su largo máximo alcanza los 8,5 km . El ancho máximo 2,4 km . Profundidad máxima 15 metros .

Bahía de Bolsa con entrada estrecha, en su interior se forman numerosos accidentes entre los que se destacan: las ensenadas del Níspero, Gaspar, Miradero, Victorino, Cajuma, Don Tomás y de Cabañitas; las puntas Morriño, Socapa, Gorda, Nicola, Sol, Duan y Limeta, entre otras y los cayos Ratones y Granma.

Alrededor de esta, se han construido numerosas instalaciones industriales y portuarias, siendo el segundo puerto de importancia del país, y el mayor de la costa sur de la isla de Cuba. Es un puerto multipropósito con operaciones de exportación, importación y cabotaje de carga general y especial.

El valle de Santiago de Cuba.

En la Sierra Maestra , en su porción oriental, cuyo centro se encuentra en los 22º02 latitud Norte y los 75º49 longitud. Oeste, municipio de Santiago de Cuba, SC.

Extensión: 308 km², Altura máxima: 231m.

Construido por rocas del mioceno superior y plioceno. El relieve está formado por 2 llanuras fluviales, una erosiva, alta y colinosa y, la otra acumulativa, ondulada y plana. Los suelos son pardos con carbonatos y sin ellos.

La vegetación es secundaria, de bosques, matorrales, comunidades herbáceas y bosques siempre verde costero y subcostero.

En la fauna, entre los mamíferos endémicos, se encuentran la jutía andaraz y el murciélago; entre los reptiles la lagartija común, el jubito, la culebrita de Lando y la ciega, el chipojo ceniciento y el majacito de Wirght; entre las aves endémicas el sinsontillo, el pechero, el chichinguaco, el totí y la pedorrera.

Es de gran importancia económica, pues en esta cuenca se encuentra la ciudad de Santiago de Cuba, segunda del país.

Los asentamientos más importantes son la ciudad de Santiago de Cuba, y el poblado de Siboney, entre otros. Presenta una densa red vial dirigida hacia la cabecera provincial. La línea central del sistema ferroviario nacional llega hasta la ciudad de Santiago de Cuba.

AddThis Social Bookmark Button