Santiago de CubaViernes, 19 de Septiembre de 2014  / ISSN 1681-9969
Sierra Maestra en Inglés Sierra Maestra en Facebook Sierra Maestra en Twitter Sierra Maestra en Youtube Sierra Maestra en Flickr

Hijos Ilustres

María Cabrales Isaac: La ilustre esposa del Titán de Bronce. María Cabrales, quien ocupa un sitial de honor en nuestra historia patria, nació en San Luis, Oriente, un pequeño pueblo cercano a Santiago de Cuba, el 20 de marzo de 1842.

Compay Segundo .El trovador más viejo y famoso del mundo. Nacido el 18 de noviembre de 1907 en la playa de Siboney, Santiago de Cuba, Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo) desarrolló una exitosa carrera artística de más de 80 años y recorrió decenas de países en los que fue admirado y recibido por jefes de Estado, monarcas y por Su Santidad, el Papa Juan pablo II.

El dominicano Máximo Gómez amó entrañablemente a Cuba. Cuba vivió el privilegio de contar con muchos novios amantísimos que la veneraron y lo ofrendaron todo, incluso la vida, por su libertad, pero resalta entre los más ardientes que profesara un amor infinito hacia esta tierra, el Generalísimo Máximo Gómez.

 Frank Fernández . "Los retos me fortalecen". Deleitándome con la melodía acogedora de aquella orquesta, recordé que Frank en este año cumplió 60 años y está cumpliendo 45 de vida artística; que fue llevado de la mano al piano por su madre, Altagracia Tamayo, quien le aconsejó en una ocasión que no abandonara el piano y le inspiró a llegar donde está, gozando del respeto, la admiración y el cariño de su público, máxime si nos emociona con su estilo vehemente e inquieto al tocar el piano.

Los 75 años de Electo Silva . LA MEJOR OBRA: SU VIDA. Aun con la aureola de figura cimera dentro de la música coral en Santiago de Cuba, en Cuba y en el mundo, cosa que nadie osaría discutir, Electo Silva Gainza no consigue apartar, el toque mágico de su personalidad empeñada en dejarle claro al interlocutor, que está frente a un santiaguero. No hay tema por relevante, cotidiano o insignificante, que escape del comentario punzante o la observación picaresca, manera especialísima de hacer amenas dos o tres horas de conversación. Ciertamente, Electo es de esas personas que uno nunca se debe perder.

 Las tristezas de Pepe Sánchez. "El bolero destrona todas las músicas, todas las letras. Todo el mundo tiene que ver con un bolero, tú sabes, todos tienen su tragedia, o su romance... donde no hay un bolero, no hay nada". Así, con naturalidad y señorío, Elena Burke daba las claves de la vigencia y expansión de este centenario género musical, a propósito de una de las ediciones del Festival Boleros de Oro en Santiago; precisamente la ciudad que lo vio nacer en 1883 de la imaginación de Pepe Sánchez.

Con Pacho Alonso en la memoria. Santiago de Cuba, la ciudad más rítmica de Cuba, la cuna de grandes intérpretes y compositores, recordó esta semana a un hijo predilecto: El antológico vocalista y creador, Pacho Alonso.

 Caridad Ramos Mosquera: Echó a volar su fantasía y realizó sus sueños. Esta creadora cubana, una de las más fértiles de la región oriental, tiene un rostro transparente, claro y alegre, en el que se refleja toda su persona, como aparece siempre dondequiera y a cualquier hora que se presente y lo mismo en su casa cuando uno llega a visitarla, sin que desmienta en lo más mínimo la arriesgada promesa de su nombre -Caridad Ramos -, que además de su nombre legítimo y no seudónimo, resulta ser un anagrama de las palabras caridad, ramos...amor y luz.

Emilio Bacardí Moreau: cubano siempre cubano.A los alcaldes que tuvo Santiago de Cuba antes del triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, un sello los distinguía por igual: embriagar con vanas promesas al pueblo, una característica muy común en el quehacer de los gobernantes de la República de la época. Una honrosa excepción lo constituyó Emilio Bacardí Moreau.

AddThis Social Bookmark Button