Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

26 de Julio

Santiago de Cuba 505 años: La pasión de Melba Hernández

melbahdezLa pasión de Melba Hernández Rodríguez del Rey, Heroína del Moncada y de la República de Cuba, por Santiago de Cuba-por la ciudad y por los santiagueros- fue conmovedora.

En entrevista realizada por este autor, con motivo del aniversario 40 del asalto al Cuartel Moncada, la también combatiente clandestina y del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy , fallecida el 9 de marzo de 2014, expresó:

“Llegué a Santiago de Cuba sobre las cuatro de la tarde. Nunca había ido a Santiago de Cuba, no obstante haber soñado siempre con esa ciudad como símbolo de la Patria, como símbolo de rebeldía, como expresión de los Maceo, expresión de nuestras luchas mambisas. Siempre soñaba con Santiago de Cuba. Llegué allí y me esperaban en la estación de ferrocarril Abel Santamaría y Renato Guitart. Esperé a que bajara un poco de gente para eludir la curiosidad sobre el cargamento que llevaba. Y así fue”.

“Sobre Santiago y nosotras, ¿cómo no habríamos de reflexionar mucho Yeyé y yo? Santiago guarda lo más sagrado de nosotras, Santiago guarda a nuestros compañeros caídos, asesinados; caídos en combate no, asesinados por aquellos esbirros. Santiago, desde el primer instante, se convirtió en una fuerza nueva en nuestra decisión de lucha”.

“Luchábamos por la Patria, por rescatar la libertad y la independencia de Cuba, luchábamos por Cuba en sentido general, luchábamos en particular por Santiago de Cuba. Tengo que decirlo así. Después, en el trabajo clandestino, fui muchas veces a Santiago de Cuba, acompañada por la doctora María Antonia Figueroa e iba a la casa de Cayita Araújo. Pude comprobar lo que Abel me había dicho en el momento de mi llegada a Santiago de Cuba y el acierto de Fidel cuando se escogió a Santiago para nuestra acción”.

“Yo tengo que decir que Santiago de Cuba, cuando la lucha clandestina, cuando yo iba entrando a la ciudad, sentía fuerzas nuevas. Y hoy, cuando visito a Santiago, yo reflexiono mucho, yo pienso mucho en Frank, en los muchachos santiagueros, yo tengo muy presente a Cayita Araújo, a María Antonia, que fue una valiente luchadora santiaguera que nos acompañó y nos siguió en todas nuestras gestiones de lucha cuantas veces fue necesario”.

“Y yo tengo un sentimiento muy profundo de gratitud, porque siempre hemos sentido el sostén de la mano santiaguera muy en la nuestra. Y todo nuestro pueblo es igual. El pueblo cubano tiene la misma firmeza, la misma decisión, también lo miro con mucho amor y con mucha gratitud. Sobre todo el hecho de que hoy nos entiendan y que hagan suyos los planteamientos de Fidel en el momento actual, la firmeza ante la defensa del carácter socialista de nuestra Patria”.

“Eso es lo que yo siento por Santiago de Cuba y, efectivamente, Santiago está en nosotros y nosotros estamos en Santiago. Y me atrevo a hablar así en nombre de Yeyé también, quien guardó siempre este reconocimiento y estos recuerdos de gratitud para Santiago y los santiagueros”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version