Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

26 de Julio

Santiago de Cuba ante sus 505 años y una historia portentosa

w santiago cubaCuando se aproximan los 505 años de esta ciudad en medio de la Covid-19, sus autoridades y habitantes preparan hoy un homenaje que celebrará la fecha y enaltecerá una historia de patriotismo y rebeldía.

Entre esos preparativos, con vistas al venidero 24 de julio, resaltan los de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), cuya presidenta en la provincia, la doctora Aida Morales, adelanta a Prensa Latina pormenores de ese tributo que revisitará el devenir de la séptima villa fundada por los españoles en la isla.

Un foro-debate digital acerca de la identidad santiaguera, un concurso popular con el tema y publicaciones diversas son parte del programa que involucrará a los historiadores cubanos y pondrá énfasis en niños y jóvenes, herederos por naturaleza de ese inmenso legado, apuntó la estudiosa.

La celebración de estos cinco siglos y un lustro incluirá la salida del suplemento El Cubano Libre, del periódico Sierra Maestra; la Jornada del Historiador Cubano hasta el 26 de julio y la edición 31 del Encuentro de Historiadores Locales.

Igualmente, está en preparación un libro sobre relevantes personalidades santiagueras que verá la luz en noviembre próximo bajo el título Apasionados por su ciudad, en compilación de los doctores Israel Escalona, Damaris Torres y Manuel Fernández, por el sello editorial de la Universidad de Oriente.

Como enfatiza la propia Morales en el prólogo, se trata del acercamiento a esos individuos prominentes, a quienes aluden bustos y otras expresiones conmemorativas diseminadas por la urbe y que son casi desconocidos, porque no bastan las tarjas explicativas para revelarlos en su justa dimensión.

En el texto podrán leerse referencias al alemán Germán Michaelsen Schroeder, en una incursión que los autores Mónica García y Yasmani Silva califican como parte de una deuda por saldar con esa inmigración en la urbe, desfavorecida por las investigaciones históricas.

En un amplio abanico que recorre los siglos XIX y XX y figuras nacidas en otras tierras, pero con impronta en la santiaguera, el volumen abarca a adalides por la independencia, pedagogos y hombres de negocios con vocación filantrópica, entre otros ámbitos en los cuales sobresalieron negros y mestizos.

Primera capital que tuvo la isla y actualmente su segunda urbe, Santiago de Cuba exhibe en estos 505 años una historia marcada por hitos que van desde el final de la llamada guerra hispano-cubano-norteamericana hasta el asalto al Cuartel Moncada, que inició la etapa definitiva en las contiendas liberadoras en el país.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version