Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

26 de Julio

La Universidad de Ciencias Médicas (UCM), en Santiago de Cuba, celebra su graduación cincuenta y tres

Premio al Mérito Científico Mil trescientos cuarenta y seis fueron los egresados de la UCM en el curso escolar que recién culmina. La Plaza de la Revolución "Antonio Maceo Grajales" fue el escenario escogido para desarrollar la celebración que tuvo como premisa "Con la Salud, Por la Vida", homenajeando el desempeño realizado por el personal de la salud en estos últimos meses.

Los Vanguardias Integrales por la Federación Estudiantil Universitaria resultaron seis. Por otra parte, trece médicos recién graduados fueron condecorados con el Premio Al Mérito Científico, una de las mayores distinciones que otorga el Ministerio de Educación Superior.

Dra. Lilian Lorena Chaveco Samada"Estos seis años de estudios universitarios han sido magníficos e inigualables", dijo a Sierra Maestra, la Dra. Lilian Lorena Chaveco Samada, quien ostenta el prestigioso Premio y la mayor integralidad en Cultura e Investigación.

"Durante este tiempo tuve que aprender a desenvolverme en varias esferas de la vida estudiantil, gracias a lo cual pude crecer profesionalmente y hacer grandes amigos.

"Estudiar medicina fue un sueño que tuve desde niña, alentado por mi familia. Hoy, significa mucho para mí desde la visión humanista e internacionalista. Es el resultado de la entrega, sacrificio y vocación. Va más allá de lo especializado; es aprender a llegar al paciente, canalizar su malestar, y brindarle toda la ayuda posible".

medicinastgograduacionLos doctores, Rafael Jiménez Despaigne; Graciliano Díaz; y Yosvani Reyes, integrantes de la Brigada Henry Reeve, quienes ofrecieron sus servicios en la provincia italiana de Lombardía para sopesar la alta demanda médica durante el enfrentamiento a la Covid-19, también fueron condecorados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno provinciales. Un momento muy especial y emotivo.

La pesquisa activa desempeñada ininterrumpidamente por los estudiantes de medicina y demás especialidades vinculadas, fue uno de los factores que propiciaron la poca presencia de casos positivos en el territorio, así como, la baja morbilidad que acompaña el Sars-Cov-2. Por ello, esta graduación significa mucho más que la entrega de nuevos títulos; denota una etapa marcada por un ejército de batas blancas.

Graduación UCM 2020La docencia médica superior de excelencia se manifiesta desde hace cincuenta y ocho años en Santiago de Cuba. A este aniversario, al 62 de la Revolución Cubana, y 505 de la fundación de Santiago de Cuba se dedicó la velada. Como colofón, la Dra. Migdalia Fernández Villalón, rectora de la UCM, refirió unas palabras de aliento a todos los egresados, pidiéndoles continuar con su superación sin dejar a un lado los sueños.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version