Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

26 de Julio

"Oiga compay, ya cumplimos quinientos"

stgo505El calor vespertino de la ciudad da los buenos días. Olor a café criollo, al fondo, ese aroma que roza los sentidos, humeante y complaciente;  antesala de lo cotidiano.

 

Engalanada. Todo listo, ya, para la gran celebración. Por centurias  construyó su historia, nativa y conquistada. India, blanca, negra,  mestiza...esa mezcla que nos enorgullece; colores que peculiarizan una  "fina estampa" a lo Chabuca Granda.

Rompe esquemas mi tierra. Se impone sobre sus homólogas, incluso las más  grandes. Y es que, el progreso lo lleva en las venas; intrínseco,  coloquial, magnánimo.

Un halo claro la envuelve y esbelta se torna, orgullo de quienes la  habitan. Resuenan sus cuatro esquinas, que suman cien, y hasta doscientos.

Música es mi tierra; y baile; y jolgorios de "aseres" que denotan familia.

El "compay" desconocido que nos saluda y sonríe a la mujer hermosa, que no anda, exhibe su estampa cual naturaleza viva.

Convidan al tránsito las lomas surcadas, y sus renovados adoquines en una explosión de luces. Ecléctico devenir de los años y la contemporaneidad  casi obligatoria.

Cinco cero cinco, quinientas primaveras y veranos, siglos de lucha y  sacrificio que han removido tristezas por alegrías, y plantado mucho sueños, algunos hechos realidad. El "Gracias Santiago" da la bienvenida e  invita a volver, esparciendo hospitalidad y cultura.

Es la vida misma en  tradiciones caribeñas; un monto de valor espiritual con carismas latinos y  torsos "Mackandálicos"; de Congo y Carabalí, de Antilla; disfruta Cuba  resumida en la Tierra del Fuego, donde nada nos asombra.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version