Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

26 de Julio

Santiago de Cuba celebra los 505 años de la otrora Villa

yaneidys hechavarria22Santiago de Cuba celebra los 505 años de la otrora Villa más colorida que de costumbre, rejuvenecida e iluminada, con promesas cumplidas y metas por alcanzar.


Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en entrevista exclusiva a Sierra Maestra destaca la labor de los hombres y mujeres protagonistas de todas las acciones que acontecen en el territorio.
“Recibimos este aniversario más enaltecidos y comprometidos, a pesar de festejar en medio de un escenario mundial muy complejo, marcado por el recrudecimiento atroz del bloqueo contra nuestra nación y luego por la crisis provocada por la COVID-19.
“A pesar de las adversidades, se ha consolidado el sentido de pertenencia, la unidad de sus hijos y la confianza en la Revolución, reafirmando su condición de Ciudad Héroe”, aseveró.
Con la vehemencia que la caracteriza y ese amor por la tierra que la vio nacer, refiere que una vez más queda demostrado el coraje en el enfrentamiento a las dificultades, la capacidad de buscar soluciones, de innovar, de entender y cooperar entre todos para vencer y conquistar nuevos éxitos.
“Se ha trabajado con empeño para incrementar las producciones y mejorar los servicios a la población; se han implementado medidas que han permitido tener una estabilidad social y económica, se han potenciado las producciones locales, los polígonos productivos industriales y agropecuarios, lo que ha permitido aumentar las áreas sembradas, las producciones avícolas, cunícolas, acuícolas y la elaboración de variedades de ofertas de la industria alimentaria, minimizando el empleo de recursos importados”, aseguró.
Hechavarría Batista hizo alusión, además, a las numerosas restricciones de los últimos tiempos, las que han limitado el desarrollo de importantes acciones, pero que no están detenidas. “Nos hemos concentrado, por ejemplo, en el necesario reordenamiento del Comercio y la Gastronomía, encaminado a conseguir un mejor confort y calidad en las ofertas; el control económico y la exigencia ha sido una prioridad.
“Con este propósito se han realizado acciones de remodelación a centros como María Cristina, Las Novedades, La Esperanza, Garzón y K, La Fortaleza, El Mariachi, Las Palmas, El Gallito, Son América, El Capitolio... se trabaja para regalar a nuestro pueblo también un Coppelia hermoso, moderno, atractivo, sobre todo para nuestros niños”.
En este sentido, agregó, que a la par de la mejora en las instalaciones se concentran esfuerzos en la capacitación del personal de servicio y de los cuadros en la batalla contra la chapucería, el desvío de recursos y el engaño al consumidor, que tanto atenta contra los propósitos del territorio.
También han sido intervenidos espacios públicos de notable significación como el anillo fundacional de la ciudad y su entorno, el Parque Céspedes, el Museo de Artes Decorativas, la antigua sede del Gobierno municipal que se alista para convertirse en el Museo del Primer Frente Oriental.
Igualmente el Museo de la Lucha Clandestina, la casa donde viviera Fidel en sus primeros años de estudios, la Ciudad Escolar 26 de Julio, funerarias, floristerías, correos postales, parques (se dejará inaugurado el parque 505); y como parte también de la imagen se realizan acciones de realce a las señaléticas del tránsito, las luminarias y luces de colores de la ciudad, las fuentes y jardinerías.
La directiva se refirió a las acciones en las instalaciones de salud del municipio, donde se han creado mejores condiciones en los hospitales pediátricos, el Clínico-Quirúrgico, el Policlínico de Especialidades del Hospital Provincial, en el hospital Infantil Norte, entre otros.
“Importante la apertura de un nuevo Hospital de Campaña con 300 capacidades para un mejor enfrentamiento a las arbovirosis y dos centros de atención a la pareja infértil en las áreas de salud 30 de Noviembre y José Martí, a partir de la adaptación de locales; y se trabaja en el mejoramiento de las condiciones del hogar de ancianos Mario Muñoz, siempre prestando la máxima atención a programas tan importantes como el materno-infantil y del adulto mayor”.
La presidenta del municipio cabecera enfatiza en la esencia del trabajo gubernamental, subrayando en primer lugar la atención a la población.
“Muchos son los avances, pero también tenemos insatisfacciones; la problemática de la vivienda es la más recurrente y a pesar de ser nuestro municipio donde más inmuebles se construyen y rehabilitan en el país, persisten aún más de 6 000 derrumbes totales desde el huracán Sandy”.
En su diálogo no faltó el reconocimiento a los trabajadores de la Salud y todos los que de una forma u otra aportaron en la lucha contra la Covid-19, y otros muchos que garantizaron la continuidad de la cotidianidad y de la producción de alimentos, mientras el resto de la población se mantenía en casa y cumplía con las medidas dispuestas.
“A los santiagueros les digo que nuestro mejor regalo en este 505 aniversario es serles fiel a nuestros principios; trabajar duro para salir adelante, enfrentar desde todas las aristas la gran campaña mediática que se orquesta contra nuestra Patria; hacer más y criticar menos.
“Muchas han sido las barreras y juntos las hemos superado, siempre con alegría, con optimismo, con una fe inquebrantable en la victoria, porque Santiago seguirá siendo Santiago, la Ciudad Héroe, Muy Noble y Muy Leal, la que ostenta la Orden Antonio Maceo, la Rebelde ayer, Hospitalaria hoy y Heroica siempre, porque vamos por más y seguiremos siempre “Superando sueños”... ¡Felicidades, Santiagueros!

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version