Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Realizan intervención arqueológica en hacienda cafetalera Santa Paulina

Realizan intervención arqueológica en hacienda cafetalera

Intensas jornadas desarrollan los arqueólogos de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), en las ruinas de la hacienda cafetalera Santa Paulina, uno de los 171 asentamientos existentes en esta provincia, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Realizan intervención arqueológica en hacienda cafetaleraLas labores de despeje visualizan elementos del sistema agroindustrial cafetalero implantados los franceses durante el siglo XIX, así como escalinatas que conducen a lo que fuera la casa señorial. También permiten una vista completa y panorámica de la forma, disposición espacial y dimensiones de cada elemento.

Arturo Rodríguez Estévez, Especialista de la OCC, explicó que la hacienda es un asentamiento concentrado, en forma de terrazas, con una perfecta adaptación a las características topográficas del terreno.

Realizan intervención arqueológica en hacienda cafetaleraSu ponencia durante la “Segunda Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro”, describió que Santa Paulina tiene un orden jerarquizado o ascendente. En la primera terraza se encuentran los secaderos -de los que solo quedan algunos restos-, en la segunda se ubican los tanques de fermentación y adosado, un tanque colector.

Contiguo un pasillo de desplazamiento hacia un área que estaba dedicada a labores productivas.

Realizan intervención arqueológica en hacienda cafetaleraRodríguez Estévez señaló que las investigaciones arrojaron que una majestuosa escalinata escoltada por jardines conduce a lo que podría haber sido la casa señorial -de la que sólo se aprecian restos de cimiento-.

Otros componentes del conjunto son la cocina, un canal que baja desde la montaña y una armónica combinación de escaleras que hace posible el funcionamiento de esa compleja instalación.

Santa Paulina está ubicada en el Consejo Popular Ramón de Las Yaguas, del municipio Santiago de Cuba, y corresponde al circuito cafetalero número dos, que comprende además, las haciendas Fraternidad, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia, y formará parte del Parque Arqueológico Fraternidad.

Los trabajos responden al proyecto de colaboración Los Caminos del Café, auspiciado por la Oficina del Conservador, la Fundación Malongo, de Francia y la Unión Europea.

El objetivo es salvaguardar la cultura cafetalera y mostrar un sistema de producción de café único en el mundo, digno de su condición patrimonial.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version