Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

A pie de obra por el 500

MUEBLESCASADIEGOVELAZQUEZ2Ubicado justo en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra el Museo de Ambiente Histórico Cubano, una de las instalaciones emblemáticas santiaguera que también recibe los influjos del 500.

La colección de piezas del museo se encuentra bajo un proceso de restauración que permitirá devolverles su valor y brillo original.

Unas 65 piezas son tratadas por profesionales de la restauración pertenecientes al proyecto de trabajadores por cuenta propia Decoración Habana.

Las acciones incluyen labores de prospección, intervención química  a la madera, pinturas, arreglos de la pajilla con fibra natural, etc.

Antes de estas, el Museo de Ambiente Histórico recibió una restauración capital de las dos casas que lo conforman. Todas las vigas y el piso se cambiaron, se pintaron las áreas que lo necesitaban y se realizaron arreglos en la fachada.

La remodelación de elementos de madera, que estaban en muy mal estado, y  los canales de desagües, también estuvieron entre los elementos tratados.

Estas acciones se vienen desarrollando como parte del Proyecto Rehabilitación del Sistema de Anillos fundacionales de la ciudad, que incluye la zona donde se originó, y a partir del cual creció y se desarrolló la ciudad, (los anillos 0, I y II, o sea, el parque Carlos Manuel de Céspedes y las 18 manzanas que lo circundan).

Según el sitio Web de la Oficina del Conservador de la Ciudad, “…el proyecto plantea dar continuidad a los trabajos iniciados en los inmuebles del Anillo 0 y I, con acciones constructivas en sitios emblemáticos, la intervención en los muros laterales, así como la reanimación urbana a través de la incorporación del mobiliario urbano necesario, de carteles identificativos de las instalaciones, el reordenamiento de cables eléctricos y telefónicos, la eliminación de las incoherencias arquitectónicas y ambientales así como la reparación de vías y aceras”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version