Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“Santiago” fulminó a Mayabeque

maykel castellano edilse silva beisbol santiago de cubaLas Avispas de Santiago de Cuba se soltaron a batear y no pararon hasta dejar fuera de combate, 16 carreras por cuatro (KO en siete innings), a los Huracanes de Mayabeque, y de paso ganaron (2-1) la subserie particular que jugaron ambos elencos en la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Aferrada a no abandonar los puestos cimeros del campeonato, la tropa del manager debutante Orestes Kindelán se repuso de un inicio malo en el que los mayabequenses le fabricaron tres anotaciones en el mismo primer capítulo al abridor santiaguero, Carlos Font.

Los indómitos se sublevaron en el segundo episodio y pisaron la goma en cuatro ocasiones ante Yadián Martínez (2-1), a la postre perdedor del choque, al soportar ocho carreras limpias en tres y un tercio de labor en los que también recibió duro castigo de 10 imparables, ponchó a cuatro y concedió tres bases por bolas, de estas, dos intencionales.

Font tampoco pudo avanzar mucho, pues tuvo que abandonar el box del “Guillermón Moncada” en el tercer inning, más que todo, debido a su descontrol. A su rescate vino el experimentado Danny Betancourt, quien solo permitió una anotación sucia y se apuntó su tercera victoria de la Serie, frente a un solitario revés.

Esa carrera que le hicieron a Danny fue en la parte alta del cuarto, en lo que significó el empate momentáneo de los occidentales.

Después de esto no hubo forma de contener a los “rojinegros”, que en esa misma entrada ripostaron con otras cuatro. Ninguno de los serpentineros utilizados por el alto mando de Mayabeque pudo sofocar el incendio, ya que en el quinto las Avispas sumaron otra y en el sexto molieron en grande al subir siete más a la registradora, en lo que mucho tuvieron que ver un doblete con bases llenas de Edilse Silva y cuadrangular de dos carreras de Gelkis Jiménez, su tercero del torneo.

Los tres primeros en la batería santiaguera, Yoelquis Guibert, Dasiel Sevila y Maykel Castellanos conectaron cada uno tres cañonazos y de conjunto impulsaron siete y anotaron ocho. En general fue un partido bastante completo para el line-up de las Avispas, pues únicamente Lionard Kindelán se fue en blanco.

La única nota negativa del éxito fue, nuevamente, la defensa. Los montañeses pifiaron en tres oportunidades, curiosamente, todas del camarero Sevila, y con estos ya van 34 errores en 745 lances. O sea, casi dos “malfiladas” por juego. Demasiados para el máximo nivel de la pelota cubana.

“Santiago” tiene average colectivo de fildeo de .954, por mucho, el peor de la 57 Serie, que muestra una media de .973. Peor, casi imposible. Sigue esta asignatura más que pendiente para los entrenadores.

Luego de las siete primeras subseries los pupilos del Tambor Mayor anclan cuartos en la tabla de posiciones con balance de 12-7, a cuatro juegos completos del líder Pinar del Río (16-3).

La próxima presentación de las Avispas será mañana domingo, una vez que reciban la visita del peor equipo del campeonato, Guantánamo, que solo ha podido sonreír en tres oportunidades y ha salido cabizbajo en 18 ocasiones. ¿Habrá barrida?

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version