Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Individualidades (I)

gelkis jimenez beisbol santiago de cubaEl béisbol no acostumbra a ser uno de los deportes donde las individualidades marquen mucho la diferencia. Imaginen, un lanzador puede tirar nueve ceros, pero si sus compañeros no fabrican carrera alguna todo se puede ir al traste.

Incluso, se ha dado en varias ocasiones que un jugador tenga números de MVP y su elenco ni siquiera se acerque a unos play-off. Sin embargo, las estadísticas son vitales en esta disciplina deportiva y sirven para que los managers sepan cómo utilizar sus efectivos de la mejor manera posible.

Es por esto que, cuando nos acercamos al ecuador de la etapa clasificatoria de la 57 Serie Nacional de Béisbol, les propongo echarle un vistazo a lo que han hecho las Avispas, de manera individual, en el campeonato.

Con 21 juegos cumplidos en el calendario, el average ofensivo más alto de los santiagueros lo ostenta Gelkis Jiménez (.361). De hecho, de los que tienen más de 40 veces al bate, solo él, Yery Martínez (.324) y Yoelquis Guibert (.316) superan los .300 de promedio.

En la banca, Orestes Kindelán ha encontrado buenos actuaciones. Ricardo Ramos, Marlon Serrano y Sergio Barthelemy han respondido cuando se les ha dado la oportunidad. Pero lo cierto es que no han logrado hacerse de un hueco como regulares en el line-up.

Si hablamos de carreras producidas, que en mi opinión es lo que más debe importar, ya que en el béisbol gana el que más veces pisa la goma, encontramos un detalle que ha sido definitorio en la novena “rojinegra”.

La suma de las anotadas y las impulsadas nos demuestra que los muchachos han repartido esfuerzos. O sea, todos han tirado parejo del carro. Los que más han jugado están entre las 18 y 25 carreras, cada uno. Guibert es el que más ha anotado (19); en tanto, Gelquis Maykel Castellanos y Dasiel Sevila son los que más han impulsado (14), y el propio Maykel es el que lidera el total entre ambas (27).

El poder ya no es cosa que abunde en el panal. De hecho, escasea en toda Cuba. Aquí sobresale Lionard Kindelán, algo así como que “hijo de majá sale pinto”. Lionard ha sacado cuatro pelotas de los estadios, casi un tercio de los jonrones que han pegado los santiagueros (14). También es el líder de la Serie en promedio de bases por hits (2,20). En su contra, los ponches.

El muchacho ha quedado con su bate al hombro en el home-plate 19 veces, colíder de la lid. Pero en su defensa hay que decir que eso es normal en los sluggers, pues ellos no salen al cajón a hacer un swing de contacto como otros, sino que siempre buscan dar el batazo. Es joven, aún puede aprender y mejorar mucho más. Mejor profesor que su padre no va a encontrar.

En cuanto a la estadística de moda en el béisbol actual, el OBP (por ciento de embasado), Gelquis está sobrado. Ahora mismo lo hace para .494. El bateador designado de las Avispas es, además, de los que más extrabases han conectado en el equipo (7), y el primero en total de bases recorridas (35), slugging (.574) y OPS (1.068).

Yo le pongo la fichita como el mejor bateador de “Santiago” en este primer tercio. Aunque, por supuesto, se aceptan sugerencias.

Lamentablemente, el espacio apremia, así que para la próxima semana les traeré el análisis de los pitchers y la defensa, que –por cierto- ha estado de lágrimas. Nos vemos en el “Guillermón”.

Posiciones de los equipos (21 juegos jugados): 1-Pinar del Río (16-3), 2-Las Tunas (14-6), 3-Industriales (13-7), 4-Santiago de Cuba (12-7), 5-Ciego de Ávila (13-8), 6-Artemisa (12-9), 7-Matanzas (12-9), 8-Villa Clara (10-11), 9-Sancti Spíritus (10-11), 10-Holguín (10-11), 11-Granma (10-11), 12-Camagüey (8-13), 13-Mayabeque (8-13), 14-Isla de la Juventud (8-13), 15-Cienfuegos (6-15) y 18-Guantánamo (3-18).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version