Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Los Indios se sublevaron en el panal

santiago de cuba guantanamo serie nacional beisbolContrario a lo que muchos vaticinaban, los Indios de Guantánamo, dueños absolutos del sótano de la 57 Serie Nacional de Béisbol, le aplicaron un duro revés a las Avispas de Santiago de Cuba, ocho carreras por dos, en el mismísimo estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe.

No fue el domingo del principal hombre en el staff de lanzadores santiagueros, Ulfrido García (4-2), quien esta vez no pudo hacerse justicia, y en seis entradas y un tercio de labor fue duramente castigado con cinco anotaciones (una sucia) y 10 imparables, a pesar de repartir cinco ponches.

El primer tercio del duelo se fue sin mucha acción, aunque los guantanameros le ligaron algunos cañonazos a Ulfrido, pero este supo salir de las complicaciones sin que le pisaran el home.

La primera de choque llegó a la altura del cuarto episodio, pero los dueños de casa ripostaron rápidamente y fabricaron dos para tomar la delantera.

En ese mismo capítulo abandonó el box el abridor de los Indios, Oscar García (tres inning y un tercio, cuatro hits, dos carreras limpias, igual cantidad de ponches y boletos), una decisión –a mi juicio- muy acelerada, pues lo cierto es que el muchacho había trabajado bastante sólido hasta ese momento, donde se le embasaron par de hombres, con un out en el pizarrón.

Lo cierto es que su relevo, Maikel Preval, no lo pudo hacer peor y de los cuatro hombres que enfrentó solo pudo retirar a uno, en una cuarta entrada donde los indómitos pudieron hacer más daño, pero esta vez el bateo no estuvo tan oportuno como en otras oportunidades.

No por gusto los “rojinegros” dejaron 11 corredores en circulación, por nueve sus rivales.

Quien sí lanzó un relevo de mil quilates fue Jorge A. Sánchez (1-0), quien cubrió el resto de la ruta para los del “Guaso” en la que solo aceptó par de imparables, para alcanzar su primera sonrisa de la Serie.

Sus compañeros lo apoyaron con racimo de cinco en el “inning de la suerte” ante Ulfrido y Danny Betancourt, este último incapaz de sacar outs ante tres rivales.

Las dos definitivas de Guantánamo llegaron en el noveno, ante los envíos de Adrián Sagarra, aunque vale apuntar que fueron sucias, pues subieron al marcador por un error del receptor suplente, Yadier Sánchez. Anteriormente ya había fallado a la defensa el antesalista Maykel Castellanos, lo cual también costó una carrera.

Definitivamente, no encuentran los santiagueros como frenar la hemorragia de pifias en el campo y cada vez más sus números      –que son los peores del campeonato- van en caída libre.

Por los vencedores se destacó el cuarto bate Robert Luis Delgado (de 5-3, par de anotadas e igual cantidad de impulsadas). En tanto, por los santiagueros se ratificó como el mejor del conjunto Gelkis Jiménez, al conectar de 4-3, un doble y una anotada.

Ahora Santiago de Cuba tiene balance de 12-8 y descendió a la sexta plaza del certamen. Para Guantánamo fue apenas su cuarta sonrisa en 22 presentaciones, últimos de la lid.

Indios y Avispas se volverán a ver las caras hoy lunes en el segundo duelo de esta subserie particular que concluirá mañana martes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version