Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Así no

equipo santiago de cuba beisbol 57 serie nacionalSerá muy difícil para Santiago de Cuba clasificar entre los ocho primeros de la 57 Serie Nacional de Béisbol si su desempeño en lo que resta de calendario no varía.

La tropa de Orestes Kindelán cayó en la jornada más reciente por segunda ocasión ante los Elefantes de Cienfuegos, esta vez con pizarra final de ocho carreras por una, y ya sienten en la nuca la respiración de sus rivales más cercanos.

Uno de los refranes más populares del deporte de las bolas y los strikes en Cuba es que “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada”; o sea, que nunca se sabe lo que puede pasar. Pero es imperdonable que los indómitos hayan perdido el pareo particular (en ambos casos 2-1) ante los dos elencos que ocupan las últimas posiciones del torneo, los cienfuegueros (8-22) y Guantánamo (7-23). Incluso en el caso de los guantanameros, esa es la única subserie en la que han salido victoriosos.

Para fortuna de los santiagueros, si es que lo quieren ver así, las seis novenas que ahora mismo tienen por delante también terminaron derrotadas en la tarde de este jueves. Sin embargo, si lo miramos desde otra perspectiva, podríamos decir que las Avispas perdieron una oportunidad de oro para recortarle distancia a todas.

En fin, las matemáticas muestran que los montañeses necesitan ganar –al menos- la mitad de los 18 juegos que le restan por efectuar. De lo contrario, bye bye clasificación.

En cuanto a lo ocurrido en el desafío, jugado en el “5 de Septiembre”, de la Perla del Sur, los “rojinegros” fueron maniatados por un lanzador poco conocido en nuestros clásicos nacionales, Carlos Ramírez (2-4), quien los mantuvo en un puño durante siete entradas en las que solo les permitió una anotación, ocho imparables, ponchó a cuatro y regaló dos bases por bolas.

Esa carrera llegó en el mismo primer inning, gracias a la velocidad en el corrido de las almohadillas de Yoelkis Guibert, quien luego de conectar hit, avanzó hacia la antesala y desde allí anotó por wild pitch de Ramírez. Y más nada. Después de esto, quedó clausurado el home para los visitantes.

En tanto, los Elefantes destrozaron los envíos de Danny Betancourt (3-3), nuevamente sin nada que mostrar sobre el box, quien en dos y dos tercios soportó seis imparables y cuatro limpias; al tiempo que ponchó a uno, concedió par de boletos y propinó un pelotazo.

El relevo tampoco pudo frenar el empuje de los locales. Primero fue Yoendris Montero, que no lo estaba haciendo tal mal cuando fue extraído de la lomita. Es cierto, que le había marcado una, pero también hay que decir que, de los siete outs que sacó, cuatro fueron por la vía de los strikes. Vaya usted a saber.

Lo peor es que su sustituto, el novato Digney Arévalo, en solo un inning de labor le fabricaron racimo de tres para redondear el marcador final. Otros dos lanzadores, Adrián Sagarra y el también debutante José Gutiérrez, se encargaron de trabajar los dos últimos capítulos sin complicaciones.

Por otra parte, el experimentado Yasmani Insua sacó los últimos seis outs de las Avispas a todo tren.

Orlando Santos (de 5-3, par de dobles e igual cantidad de anotadas) y Daniel Pérez (4-3, triple, tres impulsadas y una anotada) fueron los principales hombres a la ofensiva por los vencedores. Al tiempo que Yoelkis Guibert (4-2, una anotada), Dasiel Sevila (4-3) y Sergio Barthelemy (4-2, un doble) cargaron con el poco peso ofensivo de los santiagueros.

Ahora “Santiago” se desplazará hasta la Isla de la Juventud para enfrentar, desde mañana sábado, a los Piratas (13-16). Veremos si la tropa del Tambor Mayor logra sobreponerse y enrumbar hacia la anhelada clasificación.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version