Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La clasificación se complica

villa clara santiago de cuba beisbol 57 serie

Las Avispas de Santiago de Cuba sufrieron un duro revés, 12 carreras por cinco, ante los Gallos de Sancti Spíritus y se les complicó su situación en la tabla de posiciones de la 57 Serie Nacional de Béisbol, que ya se encamina al tramo final de la primera etapa clasificatoria.


Si en los dos primeros duelos de esta subserie, ganada 2-1 por los espirituanos, el pitcheo santiaguero logró maniatar a la batería yayabera, esta vez no pudo ser así; ya que en el “Guillermón Moncada” se vivió un duelo de batazos y entre ambos conjuntos pegaron 24 hits (12 por bando), pero la gran diferencia estuvo en la oportunidad de las conexiones.
Resulta que los del centro del país solo dejaron tres hombres en las bases, pues sacaron cuatro pelotas de los límites del terreno para remolcar 11 de las 12 anotaciones que produjeron. Sin embargo, los locales vieron como una docena de corredores se quedaban sobre las almohadillas a la espera de las conexiones que nunca aparecieron a la “hora buena”.
El estratega Orestes Kindelán se decidió por darle la bola al joven Adrián Sagarra (0-1) y el muchacho salió cabizbajo luego de tres entradas completas, en los que permitió cuatro imparables, cinco limpias, regaló tres boletos (uno intencional), propinó un dep-ball y no ponchó.
Y eso que sus compañeros le dieron ventaja tempranera, pues en el segundo episodio los “rojinegros” pisaron par de veces la registradora ante el iniciador de los Gallos, Ángel Peña (3-4), ganador del duelo.
Pero en el tercero llegó el primero de los cuatro “bambinazos” de los yayaberos. Salió del bate de Yunier Mendoza y encontró a dos compañeros a bordo para tomar ventaja momentánea de 3x2; ya que, en ese mismo inning, los indómitos igualaron el marcador.
La felicidad de los locales duró muy poco, porque acto seguido el noveno bate Daviel Gómez le puso a volar la Mizuno 150 al primero de los cuatro relevistas que utilizó Kindelán, el novato José Carlos Barbosa. El “estacazo” encontró –nuevamente- dos corredores en circulación, que eran responsabilidad de Sagarra.
Por otra parte, Peña abandonó la lomita luego de completar cinco capítulos en los que soportó seis hits, dejó con el bate al hombro a cuatro rivales, otorgó un boleto y repartió par de pelotazos. Las Avispas intentaron aprovechar al relevista Yamichel Pérez y le descontaron una para pegarse en el pizarrón, 6x4.
La respuesta de los Gallos no se hizo esperar y en el “inning de la suerte” pusieron tierra de por medio con otras cuatro anotaciones ante Barbosa, el también novel José Gutiérrez y Florencio Maletá. En este racimo mucho tuvo que ver el jonronazo de Eriel Sánchez, igualmente, con dos a bordo.
El noveno capítulo lo trabajó por los “rojinegros” Ever Nieves y también recibió duro castigo, cuando el emergente José González le pegó cuadrangular con uno compañero en base. En tanto, las Avispas maquillaron el 12x5 final con una ante el cuarto relevo espirituano, Omar Guardarrama,
Este revés deja a los santiagueros con 17-17 a un juego completo del trío que ocupa los escalones del seis al ocho, Granma (18-16), Ciego de Ávila, que se ha complicado en las últimas jornadas, y Sancti Spíritus, estos dos últimos con 19-17.
Otra nota negativa para los muchachos de la “tierra caliente” es que perdieron el pareo particular con los espirituanos; así que, en caso de empate, la ventaja sería para los del Yayabo.
Asimismo, “Santiago” fue alcanzado por Villa Clara (18-18), que ha experimentado una reacción de última hora para meterse en la pugna por estar en los play-off de repechaje, pues será muy difícil que alguno de los elencos mencionados anteriormente les de alcance a los cuatro primeros de la tabla (Industriales, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas), que son lo que avanzan de forma directa.
Ahora el panal se desplazará hacia el Balcón del Oriente cubano para enfrentar al sublíder del campeonato, Las Tunas (23-10), en sus predios del “Julio Antonio Mella”. Una subserie que se disputará a partir de mañana domingo y hasta el próximo martes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version