Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Los leones se desinflan

victor mesa industriales beisbol

¿Qué les pasa a los Leones de Industriales en la segunda parte de la 57 Serie Nacional de Béisbol? ¿Por qué les cuesta tanto ganar juegos a un elenco que brilló en los primeros 45 desafíos? ¿Será que los equipos históricos pasaron de moda en la pelota cubana?


Les confieso que yo era de los que daba por descartada la clasificación de los “azules” a los play-off, pero la realidad me ha mostrado otra cosa. Y si los capitalinos no están más enredados en la tabla es porque ni Pinar ni Artemisa han logrado estabilizar un paso victorioso.
La tropa de Víctor Mesa solo ha ganado cuatro de los 18 encuentros que ha efectuado en esta segunda fase y las causas, que son varias, parecen ser muy claras.
Primero, los números colectivos de la nave habanera dejan mucho qué desear. Promedian para .253 y la producción de extrabases es paupérrima (30). Únicamente los Vegueros pinareños empeoran estas estadísticas. En el área de los lanzadores no mejora nada, ya que los contrarios les han anotado 115 carreras en 151,2 entradas de actuación, para un alto promedio de 5,93 por partido.
Otro aspecto a tener en cuenta es que a los industrialistas apenas les han rendido los refuerzos solicitados y eso es mortal en este formato de competencia, pues ya ha quedado claro en los años precedentes que el aporte de las incorporaciones es vital para aspirar al título.
Víctor solicitó cuatro serpentineros y un jugador de posición. La elección de una mayoría de pitchers era lógica, pero en mi opinión los hombres convocados no fueron los más acertados. Para que tengan una idea: el cuarteto de serpentineros que se vistieron de azul han perdido cinco juegos y no han ganado ninguno. Así es muy complicado que salgan bien las cosas.
Los cierto es que únicamente el pinero Yunier Gamboa se ha visto con un desempeño algo acertado en el box, con un promedio de carreras limpias de 2,45; ocho ponches, cinco boletos y los rivales le batean para .250 en 11 entradas completas de labor.
De los otros tres poco que resaltar. Absolutamente nada han podido aportarle el villaclareño Freddy Asiel Álvarez, el pinero Wilber Pérez y el camagüeyano José R. Rodríguez, todos muy desacertados en sus presentaciones, más allá de que algunos consideren que Freddy Asiel ha tenido poca suerte con los Leones.
En cuanto al jardinero Leonardo Urgellés, nunca lo pudimos ver en el terreno, a causa de una molestia que trajo de su experiencia en Japón. VM32 tuvo que conformarse con solicitar los servicios del espirituano Orlando Acebey, que no le ha venido nada mal a la novena regular, más que todo, para tapar el hoyo que dejó la salida del campo corto regular Yorbert Sánchez hacia el Campeonato Panamericano Sub-23.
También hay que hablar de la ausencia del receptor Frank Camilo Morejón. Un jugador que no tiene un relevo de calidad que pueda, al menos, tapar la falta del internacional en el line-up ofensivo y muchísimo menos detrás del plato.
Y finalmente, y no menos importante, a Industriales también les golpea el efecto Víctor. Un estratega que es de esas personas que lo hace todo, lo monopoliza todo, lo dirige y lo canaliza todo, lo controla y lo guía todo, lo manda y lo mueve todo.
Lo que pasa es que en el béisbol está inventado todo. Es un deporte donde hay que analizar cada decisión y apoyarse en los números estadísticos. Si usted, como manager, hace caso omiso a esos detalles, difícilmente saca buenos dividendos. Y no nos engañemos, Víctor es ganador, pero no del llamado “juego bueno”.
Lo cierto es que ahora mismo, por mucho que duela decirlo, la afición está más pendiente de la racha negativa de los Industriales, que del magnífico paso de los Leñadores de Las Tunas y los Cocodrilos de Matanzas, indiscutidos líderes del torneo.
Mientras, los seguidores “azules” esperan un milagro o una reivindicación divina. Veremos cómo Víctor reacciona a eso.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version