Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Camino a la clasificación

beisbol juvenil santiago de cubaDesaforadas andan las Avispas de Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional de béisbol categoría sub-18, con 15 victorias en igual cantidad de presentaciones, y por lo visto hasta el momento, será muy difícil que queden fuera de la hexagonal final del certamen.

Los pupilos del expelotero Eddy Cajigal están imparables en la llave D, la cual dominan por delante de las novenas de Granma (8-4), Holguín (3-9) y Guantánamo (1-14).

Algo llamativo hasta este momento es que no ha sido la ofensiva (.233 de average colectivo y solo tres jonrones) la principal arma mostrada por el equipo “rojinegro”. Tampoco la defensa (.966, con 19 errores en 15 juegos) ha estado del todo impecable. La verdadera fortaleza, para sorpresa de muchos, la han tenido en los pitchers.

El staff de los montañeses lanza colectivamente para 1,81 de efectividad, qué más se puede pedir, menos de dos limpias por cada nueve entradas. Además, muestran un WHIP de 1,01; con 95 ponches en 124,1 entradas de labor y los rivales le batean para un anémico .203.

Sobresaliente ha sido la actuación de las tres primeras cartas de triunfo de Cajigal, Norge Carlos Vera (hijo del estelar Norge Luis), Uber Luis Mejías y Kevin Curnow.

Norge Carlos ha ganado cuatro desafíos, con un promedio de carreras limpias de 2,93; es el máximo ponchador del equipo, con 34; y los contrarios le promedian solo para .184. En tanto, Uber Luis es el que más gana, con seis sonrisas, y, lean bien, en 30,2 innings exhibe efectividad de 0,88; con 23 ponches y solo cinco boletos. Marquen estos dos nombres para las Avispas mayores, digo, si antes no toman rumbo hacia la Liga Japonesa.

Curnow también ha dejado muy buenas actuaciones, con tres victorias, 1,57 de promedio y WHIP de 1,00.

Por otra parte, en la lid para menores de 15 abriles, Santiago de Cuba anda igualmente de líder en su agrupación, pero con un margen más estrecho.

Los actuales campeones nacionales de la categoría mandan con 12-6, con una sola rayita por delante de los Alazanes de Granma (10-6 y dos juegos pendientes), Guantánamo (8-10) y Holguín (4-12).

Dirigidos nuevamente por el estratega Severo Crespo, los santiagueros han compartido mucho más los esfuerzos; ya que en ocasiones ha sobresalido el bateo y otras veces el pitcheo. Las Avispas conectan de conjunto para .283, liderados por Yordi Perera, quien promedia .354, con 11 extrabases (de estos, cuatro vuelacercas), 21 remolques, slugging de .662 y un OPS de 1.096.

En tanto, los serpentineros lo hacen para efectividad de 3,23; con 112 ponches, pero demasiados boletos, 93. Sus hombres grandes han sido Yorelkis Hernández y Luis Ángel Fonseca, dueños de cuatro triunfos cada uno.

Este fin de semana ambos equipos santiagueros se las verán con sus similares de Guantánamo. En el caso de los sub-15 actuarán como locales en el “Guillermón Moncada”, al tiempo que los juveniles se desplazarán hacia la ciudad del río Guaso.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version