Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

Ganar todo y cruzar los dedos

camaguey santiago de cuba beisbol sub23 cuba

Seamos claros, las posibilidades que tienen las Avispas de Santiago de Cuba (20-15) para clasificar a los play-off de la V Serie Nacional de Béisbol sub-23 son muy remotas, pero como la esperanza es lo último que se pierde, analicemos qué debe ocurrir para que los actuales bicampeones queden con vida en el torneo.


Tras la división de honores (dos victorias para cada uno) con el líder de la zona oriental, Granma (24-12), la tropa del profesor Eriberto Rosales vio cómo se les alejaban en la segunda plaza (última de las que da acceso a la post-temporada) los Leñadores de Las Tunas (22-13).
Incluso, los Gallos de Sancti Spíritus (21-15) también los superaron en la tabla, aunque estos tienen un partido jugado más que los indómitos.
Hoy miércoles comienzan las últimas subseries particulares de la lid, y los santiagueros visitan la ciudad del río Guaso para vérselas con el elenco más débil del Este, los Indios de Guantánamo, que desde hace varias fechas quedaron eliminados de la lucha por avanzar.
Las opciones de los “rojinegros” comienzan por pasarle la escoba a los guantanameros, algo que ya hicieron en el primer enfrentamiento que protagonizaron ambas novenas en esta lid. Los del extremo más oriental de Cuba solo han podido ganar ocho desafíos de 36. Para colmo, en casa (3-13) les va ligeramente peor que de visitadores (5-15).
De todas formas, la carretera ha sido uno de los farolillos rojos de los montañeses este año. Su balance en el “Guillermón” (14-6) no tiene nada que ver con lo que hacen cuando salen de gira (6-9), así que esta vez tendrán que romper con esas estadísticas para mantener un rayito de luz en sus aspiraciones de defender el trono que han ocupado en los dos últimos años.
Olvidémonos de Granma que, salvo una debacle con los ya eliminados Cachorros de Holguín (18-18) y una serie de resultados con mucha carambola, debe asegurar su boleto en cuestión de horas.
El enredo está en otro lado. Les voy a explicar cuál sería el panorama que beneficiaría a las Avispas con un puesto directo, sin necesidad de desempates, ni nada por el estilo.
Como les decía anteriormente, todo pasa por logran las cuatro victorias ante los Indios y en el aplazado ante Ciego de Ávila, ya que sin eso ni habría casi chances. Entonces necesitarían que los espirituanos –como mínimo- dividan 2-2 con los avileños (17-17 y dos choques pendientes), que son quintos y tienen una opción puramente matemática de ser segundos, pero es tan poco probable que ocurra, que no vale la pena explicárselas y correr el riesgo de confundirlos.
Una vez vencido este, todavía quedaría el escollo más complicado, Las Tunas. La nave indómita solo superaría a los Leñadores si estos pierden la subserie ante Camagüey (12-24). No les voy a mentir, sería demasiada fortuna que todo los antes dicho ocurriera exactamente así. En fin... ¿No dicen que soñar es gratis?
Hay otras variables, pero siempre incluyen empates y definiciones por el TQB (balance de calidad de equipos, en su traducción al español), que ahora mismo sería imposible calcularlas, porque –como es lógico- aún quedan partidos por efectuarse.
Lo cierto es que Santiago de Cuba lo tiene bien complicado para lograr el tricampeonato. El pitcheo no ha respondido y la defensa ha estado de lágrimas. Con todo y lo bien lo han hecho los bateadores, así era muy difícil sacar buenos resultados. Pero no es prudente dar por muerto al rey cuando aún le restan opciones. Veremos qué pasa al final.

Artículos relacionados en:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/19857-la-vida-en-ocho-juegos

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/19628-una-primera-mitad-con-muchas-interrogantes

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version