Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ahora es cuando es

pinar del rio santiago de cuba beisbol cuba1Atrás quedó la primera mitad del calendario regular de la 58 Serie Nacional de Béisbol, en su fase inicial, y las Avispas de Santiago de Cuba, contra viento y marea, se han mantenido dentro del pelotón de vanguardia.

Digo contra viento y marea porque la tropa dirigida por el estratega Eriberto Rosales ha tenido que sortear varios inconvenientes para sostener sus opciones de clasificación, como son la mala defensa (29 pifias en 23 partidos), los errores tácticos, la carencia de una rotación de abridores estable, la ausencia de su principal pitcher (Ulfrido García) y la imposibilidad de mantener un paso victorioso en casa (juegan para 5-5).

Después de lo antes mencionado cualquiera se preguntaría: cómo es posible que un elenco con todas estas deficiencias pueda tener balance positivo de 13-10 y ocupe la quinta plaza (compartida con Holguín), a solo dos juegos y medio del líder del torneo, Villa Clara (15-7).

Bueno, pues resulta que los santiagueros han compensado todo eso con un bateo colectivo que promedia .297 (quintos de una lid donde la media es de .284), con OBP de .396 (terceros) y slugging de .419 (quintos).

De los bates de los montañeses han salido, además, 41 dobles (terceros) y 16 jonrones (sextos); al tiempo que han producido 148 carreras (terceros) y en 113 oportunidades una Avispa ha anclado en la primera base por boleto; este último, un dato algo extraño si tenemos en cuenta que son segundas de la Serie en ponches tomados, con 130.

Ahora bien, superado el primer reto de la temporada, que no era otro que salir en una buena posición de las primeras ocho subseries particulares, pues estas se jugaron ante los ocho mejores elencos del pasado año, analicemos qué le queda a Santiago de Cuba por delante.

Los “rojinegros” ya enfrentaron a los cuatro punteros del campeonato (Villa Clara, Ciego de Ávila, Artemisa e Industriales) y con todos cayó 1-2, salvo con los “azules”, con los que tienen un partido aplazado, pero el pareo le es favorable a los capitalinos por 2-0.

Así las cosas, desde hoy martes “Santiago” enfrentará en tierras agramontinas a los Toros de Camagüey, un equipo que comenzó con buen paso, pero que ha perdido aliento en sus últimas presentaciones (solo dos sonrisas en sus 10 choques más recientes), y actualmente ancla decimotercero, con 9-13.

Importante será para los muchachos de la “tierra caliente” sacar un saldo favorable en su visita al “Cándido González” para mantenerse en la pelea por estar entre los cuatro primeros, ya que después de concluido el tope con los camagüeyanos tendrán una peligrosa visita a la ciudad del río Guaso, para vérselas con los Indios guantanameros, que ahora mismo son novenos, con 12-12.

Para este último duelo, las Avispas ya deben contar en sus filas con Ulfrido, quien debe aumentarle las opciones de triunfo a los indómitos.

Si me preguntan, creo que con jugar para un 50% de efectividad, o sea, ganar la mitad de los partidos que le restan, los santiagueros estarán como mínimo en los play-off de comodines. Y quién quita que un poco más allá.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version