Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

¿Qué tan favoritas son las Avispas?

VI serie nacional sub23 santiago de cuba cubaBorrón y cuenta nueva. Siempre es así cuando llegan los play-off y más cuando son tan cortos como el de las semifinales de la VI Serie Nacional de Béisbol, categoría sub-23, que arrancaron este jueves con el duelo occidental entre el actual campeón Isla de la Juventud y Cienfuegos.


Las Avispas rivalizarán desde hoy viernes contra los Gallos de Sancti Spíritus en un tope al mejor en tres desafíos que se jugarán todos sobre la grama del estadio Guillermón Moncada.
Ese es el premio de los muchachos del profesor Elizardo Guillarte por ser el elenco más ganador del Oriente, con balance de 24-12, tras completarse los tres partidos pendientes con Holguín, donde los Sabuesos salieron airosos en par de oportunidades.
No sé qué pensarán ustedes, pero yo veo a los indómitos ligeramente favoritos sobre los espirituanos. Sí, es cierto que los dirigidos por el exenmascarado Eriel Sánchez tienen la “bala” del sensacional Roberto Hernández, el pitcher que rechazó millones para regresar a jugar pelota en su tierra natal, y que cerró la etapa regular con récord de ponches (90) y un no hit-no run.
El joven tiene talento y será el gran hueso que tendrán que roer los santiagueros, pero en un duelo particular de tres choques solo podrá actuar una vez, así que los montañeses tendrán que aprovechar al máximo cuando Hernández no esté sobre el box.
¿Qué tienen los “rojinegros” para hacer daño a los yayaberos? Pues son los que más han puesto la velocidad en función de la ofensiva, con 48 estafas (líderes), y su staff de serpentineros es el segundo mejor de todo el torneo en promedio de efectividad (3,01 carreras limpias por cada nueve entradas). En otras palabras, salvo el caso de Roberto, los tiradores santiagueros son mejores de conjunto.
¿Y por qué menciono al pitcheo por encima del bateo y la defensa? Porque en ese departamento es donde radican las mayores opciones de las Avispas. Serán los brazos los encargados de frenar a una tanda que conectó más imparables que ninguna otra en la lid (402) y que bateó a sus anchas (.328).
Experiencia en Finales tienen ambos. Las Avispas son las máximas ganadoras en la historia de estos certámenes para menores de 23 abriles, con dos cetros, y los del centro de la isla ya vivieron un play-off decisivo, cuando cayeron por el oro ante La Habana en el 2015.
Será esta, además, una oportunidad para que algunos de los peloteros que estuvieron con el equipo santiaguero de mayores tome desquite de la derrota en uno de los duelos de repechaje de la pasada 58 Serie Nacional, cuando los indómitos cayeron 2-0 a manos de los Gallos.
Cualquier opinión es respetable y lanzarse a la piscina de los pronósticos siempre trae riesgos inmensos, más cuando se trata de béisbol. Pero usted ya conoce a mi preferido de la Zona Oriental para pelear por el trono. Por la otra trinchera, más allá de que La Isla es el actual rey, me quedo con los Elefantes cienfuegueros. Ya veremos cómo se desarrolla este drama. Nos vemos en el “Guillermón”.

Temas relacionados:

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/25737-de-vuelta-a-la-fiesta

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/25685-a-las-avispas-nadie-las-caza

--http://www.sierramaestra.cu/index.php/apuntes/25535-disparadas

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version