Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ilusionados con una actuación histórica

1 lorenzo mambrini 102 liga futbol santiago de cuba

Santiago de Cuba ha sido por tradición una provincia beisbolera pese a los excelentes resultados que históricamente han reportado otros deportes como el taekwondo, atletismo, judo, voleibol, boxeo y baloncesto, por solo citar algunos ejemplos.


Sin embargo, desde que el técnico italiano Lorenzo Mambrini tomara las riendas del equipo de fútbol de primera categoría, esta disciplina ha despertado tanta expectación en la urbe, que me atrevería a decir que la grada del CVD Antonio Maceo convoca más aficionados en cada fecha de la Liga Nacional, que el mismísimo Guillermón Moncada con el torneo Sub-23 de pelota.
¿La razón? Unos Diablos Rojos indómitos que con la guía certera del míster transalpino ilusionan y se mantienen invictos y líderes, en la hexagonal final de la 102 Liga cubana de fútbol.
En vista a que este sábado inicia la recta final del campeonato y los montañeses tienen en sus manos la posibilidad real de regalarle a la afición del territorio el primer título nacional de su historia, Sierra Maestra, entrevistó al director técnico de la escuadra.
Profesor, ¿cómo valora la actuación del equipo hasta ahora?
Creo que ha sido buena. En las dos últimas jornadas encontramos algunas dificultades con dos equipos muy fuertes como Ciego de Ávila y Villa Clara, pero estamos en el primer lugar e invictos desde que comenzamos la Liga.
Siempre hay momentos de baja y de alta, y estaría feliz si el momento de baja fueran los recientes empates, porque eso significaría que no perderíamos hasta el final del campeonato.
He escuchado algunas críticas y creo que los santiagueros deberían darle un poco más de valor a lo que están haciendo estos muchachos. No se puede pensar que van a ganar todos los partidos; sin embargo, no han perdido esta temporada.
¿Pudo ganársele a Camagüey y Villa Clara?
Creo que sí, pero cometimos imprecisiones costosas. Camagüey nos empató en los instantes finales por un descuido defensivo y ante Villa Clara fallamos un penal que hubiese cambiado las cosas, pero eso pasa, un penal lo ha fallado hasta Maradona.
Con Villa Clara, después del penalti nos deprimimos un poco durante 10 minutos y vino el autogol en nuestro único error del desafío, esa fue nuestra culpa. No obstante, los muchachos no se rindieron, empataron y Puga al final tuvo el gol de la victoria.
La segunda ronda será muy complicada, con visitas a Cienfuegos, Villa Clara y Camagüey, selecciones que no han perdido en su patio. ¿Cuál es la mentalidad para esos duelos?
Aquí los equipos juegan para ganar de locales y empatar de visitantes. Yo no lo veo de esta manera y le he inculcado al nuestro, la mentalidad de salir a ganar en casa y fuera, con mucho respeto para el contrario.
La defensa sigue siendo su punto fuerte pero la ofensiva ha mejorado mucho...
Llevamos dos años siendo la mejor defensa del torneo, esto se ha logrado por el trabajo táctico que se hace todos los días con mucha disciplina y responsabilidad. A la ofensiva nos estamos esforzando mucho con Yoandir Puga, un jugador muy sacrificando, pero esperamos obtener más de él y de los otros delanteros.
Cienfuegos será el rival de este sábado, ¿cómo ve ese partido?
Será difícil porque ellos nos conocen bien. Nos hemos enfrentado ya cinco veces. Aun así, vamos a buscar la victoria, porque si la obtenemos lograríamos un resultado importantísimo, el cual nos mantendría primeros y haría crecer la mentalidad positiva, la confianza y la concentración, que es lo que necesitamos ahora.
¿Tiene a toda la tropa lista para esta ronda final?
Para enfrentar a Cienfuegos, tengo al capitán Jorge Kindelán sancionado por una tarjeta roja frente a Villa Clara y a Jorge Figuera con amigdalitis. Son dos ausencias sensibles, pero tenemos a otros jugadores que se están entrenando desde el 11 de octubre con la mentalidad ganadora de este Santiago de Cuba.
¿Cómo ve el ánimo de los Diablos Rojos para este tramo decisivo?
Los muchachos están un poco tensos, ‘Santiago’ nunca ha ganado un campeonato y la última medalla de plata se logró en la temporada 2005-06, no obstante, tratamos de darles un poco más de seguridad y tranquilidad para que se quiten esa presión. Aun así, todos están comprometidos con el equipo.
¿Cuál es el objetivo para esta temporada?
Estar en las dos primeras posiciones que sería un resultado histórico. Pero todavía tenemos que luchar partido a partido. De nada serviría estar invictos y ser la mejor defensa si no salimos bien de los próximos partidos. Queremos demostrarle a Cuba que ‘Santiago’ está vivo en el fútbol.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version