Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Minutos de juego para Mambrini

1 lorenzo mambrini 102 liga futbol santiago de cubaVarios medios internacionales especializados en el deporte, se han hecho eco de la victoria del equipo de Santiago de Cuba en el recién concluido 102 Campeonato Nacional de Futbol. Lo más reseñado es el hecho de que los Diablos Rojos cubanos, transitaron invictos el calendario oficial de la liga comandados por el Técnico italiano Lorenzo Mambrini, quien gestionó tácticamente a un equipo que se mostró superior en todas las líneas.

El principal logro del transalpino fue inculcar la disciplina táctica en jugadores poco acostumbrados al ejercicio fijo del futbol, que aprendieron bien su lección evolucionando en la ejecución de diferentes formaciones, lo mismo jugando con defensa a cuatro que con tres defensores y dos carrileros, cubriendo bien los espacios, explotando el trabajo por las bandas y sobre todo apegados a una cultura defensiva propia de otros niveles de futbol, preocupada por ocupar los espacios dejados por los compañeros que se marchaban al ataque.

Otros de los logros del preparador florentino fue la captación de varios jugadores que no pertenecían a la enseñanza deportiva, con una destaca labor de ojeo que permitió el descubrimiento de nuevos talentos como el volante Rolando “Pitín” Abreu, lo que demuestra que muchas veces algunos fastasistas del futbol callejero, solo necesitan la oportunidad y la guía necesaria para subir de nivel.

El detalle de colocar a cada jugador en la posición adecuada según sus características físicas y técnicas, realizar las concentraciones del equipo y defender los intereses de sus jugadores a toda costa, aconsejando oportunamente y eliminando fisuras de carácter, contribuyeron a engrasar una maquinaria que logró un resultado histórico en el futbol de nuestra área geográfica.

Lorenzo Mambrini está listo para transmitir sus conocimientos, adquiridos durante varios años en las divisiones elite de Italia, Francia y España, cuando jugaba de centrocampista, en la selección nacional de Cuba, no sería el primer extranjero en dirigir a la marea roja, pero si aportaría un nuevo método de trabajo, basado en la necesaria disciplina táctica y la estrategia oportuna, de la que tanto carecemos.

Además siendo campeón sería lo más justo darle la posibilidad de escribir un nuevo capítulo y sobre todo de trasmitir su visión a otros futbolistas, algo que se antoja muy saludable para el juego de nuestros nacionales, carentes de todo roce con el máximo nivel y de lo que podríamos llamar una teoría futbolística propia, que se adapte a sus condiciones fisiológicas y a un mayor rigor en la disciplina táctica.

Todavía fresca en la memoria aquella selección cubana dirigida por el peruano Miguel Company que le plantó cara al favorito Costa Rica en una disputada eliminatoria mundialista y que hizo las delicias de muchos aficionados en una de las mejores Copas de Oro que hayan disputado los antillanos.

No debemos tener miedo al cambio, cuando hay muestras de que puede ser para mejor, es el turno de Lorenzo Mambrini saltar a la cancha del equipo nacional, en el minuto 90 y con el marcador adverso, el talento existe, solo debemos elegir la forma correcta de gestionarlo, lo mejor para nuestra elección es fijar la vista en los espacios y pasar el balón.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version