Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Decadencia de un Imperio

real madrid barcelona supercopa espana 2017 futbolHubo un tiempo, no muy lejano, en el que el Fútbol Club Barcelona dominaba sin paliativos el balompié mundial. Los dos encuentros de la Supercopa de España han dejado entrever un cambio de tendencia: el Madrid parece un equipo que quiere comenzar algo grande y el “Barça” es un grupo exprimido que anuncia su cuesta abajo.

En una década poderosa de fascinación y conquistas, el club culé se dedicó a explotar su presente y fortalecer su pasado. Barcelona sabe de dónde viene. Pero olvidó hacia dónde debería ir. Traicionó a su cuna. La Masía pasó a ser un actor más degradado que el extra.

En los últimos años el “Barça” se alejó poco a poco de la propuesta radical de Pep Guardiola. El plan innegociable, el de los centrocampistas, se difuminó con un giro hacia un equipo más vertical liderado por el tridente. La apuesta por la MSN fue tan decidida que la salida de Neymar ha sumido al equipo en un gran desconcierto.

La sensación es que el tridente tapó durante meses carencias estructurales del equipo y condicionó la planificación. El discurso del club es que sin la MSN hay que poner el acento en el equipo, pero la realidad es que la “Messidependenciaes ahora más visible que nunca.

Con la aportación generosa de Neymar, al entregarle un fondo de 220 millones de euros, el Barcelona se encuentra ante la encrucijada de solucionar lo urgente y lo importante. Pero, primero, deberá distinguir cuál es cada cual, habida cuenta que Messi es un ermitaño al que le han hurtado, por venta y por lesión, sus dos mejores compinches en para iniciar LaLiga.

“La Pulga” necesitará de inmediato jugadores de alto nivel que lo entiendan y que sepan que él, y sólo él, es el epicentro de los milagros y de las hazañas.

Hoy, como turistas desahuciados, los dirigentes catalanes saldrán a hacer compras de pánico. A pagar oro por soluciones de oropel. El mercado universal del futbol se llenó de baratijas.

No hay soluciones en embrión. La matriz está seca, infértil. La Masía fue esterilizada en los tiempos de bonanza y éxito, y en sus resacas de exitismo.

No hay ni Xavis ni Iniestas ni Puyols ni Piqués en gestación, ni exploradores ni colonizadores genuinos para descubrir algún Messi en un arrabal, un potrero o un lote baldío, o un Rafa Márquez en otra Liga. El Barcelona pensó que sería infinito, inmortal, eterno. Pensó que sería el edén de la gloria a perpetuidad.

Pero, hoy, la victoria se fue a venderle sus favores al Real Madrid. Y a las vitrinas del “Camp Nou” le aparecen canas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version