Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“Santiago” se la juega ante Camagüey

santiago de cuba camaguey 102 liga futbol

La selección de fútbol de Santiago de Cuba enfrentará el próximo sábado a su similar de Camagüey en un partido que se antoja de “vida o muerte” para los indómitos en la primera Liga de Academias, categoría sub-23.


Los “rojinegros”, dirigidos por el profesor Cándido Furé y cantera principal de los Diablos Rojos, debutaron con buen paso en el Grupo Oriental en este novedoso certamen al derrotar como locales a la tropa de Holguín, dos goles por cero, con dianas a la cuenta de Iván Edel Ferrer (en el minuto 21) y Dennis Ramírez (78’).
En esa misma fecha inicial, tuneros y camagüeyanos igualaron a un tanto, lo cual dejó a los montañeses como líderes provisionales del Grupo Oriental.
Sin embargo, en la segunda jornada los de la “tierra caliente” cayeron 1x0 como visitantes ante Las Tunas, con perforación de Irael Quesada (53’), lo cual provocó que descendieran hasta la tercera plaza de la llave, ya que los agramontinos superaron a los holguineros, igualmente 1x0.
Estos resultados dejan al representativo del Balcón del Oriente Cubano y a Camagüey abrazados en la cima con cuatro unidades, y semejante balance de goles anotados y permitidos (2-1/+1). En tanto, los santiagueros están un escalón por detrás de ambas escuadras con tres rayitas y los de la Ciudad de los Parques son últimos con par de derrotas en igual cantidad de presentaciones.
Así las cosas, el duelo con los tinajoneros, que se jugará en tierras camagüeyanas, es de suma importancia en las aspiraciones de los indómitos; pues lo más lógico es que el once tunero salga airoso de su visita a Holguín, algo que lo consolidaría como líder en una competencia donde solo avanzarán a la disputa de las medallas los líderes de los tres grupos clasificatorios.
La Liga de Academias Sub-23 se realiza con el objetivo de aportar al desarrollo del más universal de los deportes en Cuba, toda vez que estos certámenes buscan que los futbolistas trabajen en sus habilidades individuales para ponerlas en función del juego colectivo. Además, se presenta como una buena solución a la falta de partidos que sufren los jugadores más jóvenes del país.
En cuanto al formato competitivo de la lid, les comento que se jugará a dos vueltas y cada uno de los tres grupos eliminatorios está compuesto por cuatro equipos (salvo el occidental que tiene incluida a la selección nacional sub-20), divididos en tres zonas: occidental, central y oriental. El Cuba para menores de 20 abriles tiene asegurado –junto a los ganadores de los grupos- un cupo directo a la fase final, prevista para desarrollarse en La Habana, en diciembre próximo.
En el oeste domina la sub-20 con siete puntos, seguida por Pinar del Río, Matanzas y Artemisa, todos con tres. La Habana es último con una solitaria unidad. En tano, en el centro manda Villa Clara (4), por delante de Cienfuegos (3), Ciego de Ávila (2) y Sancti Spíritus (1).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version