Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sorpresas y decepciones

italia suecia futbol minuto 90

Las eliminatorias para la Copa del Mundo de la Fifa Rusia 2018 entregaron varias sorpresas agradables, como la clasificación de Islandia y Panamá, y las decepciones de elencos tradicionales en estas lides como Holanda e Italia.


También hubo alguna que otra curiosidad, pero el tema amerita comenzar este breve recorrido por el batacazo de la azzurra.
El de Rusia será un Mundial incompleto. No hay forma de minimizar la ausencia de una selección que ha sido una marca registrada de las canchas de juego a lo largo de un siglo de historia. Todos los amantes del más universal de los deportes, más allá de que sea seguidor o no del Calcio, llora la ausencia de uno de sus grandes e irrefutables protagonistas: Italia.
Otros elencos ausentes pueden ser tomados un poco más a la ligera, pero el de los italianos es distinto. Un Mundial sin la cuatro veces campeona del orbe es un Mundial incompleto. De todas formas, es innegable que a los transalpinos lo condenó su actual nivel futbolístico. Sin rompernos la cabeza, Italia no fue al Mundial porque no lo merecía, porque su juego ha decaído y se ha quedado rezagado.
Otra tradicional que se quedó fuera de fiesta es Holanda, una selección que había conseguido el subcampeonato en el 2010 y el tercer lugar en el 2014. La Naranja Mecánica reaccionó al final, pero ya era demasiado tarde para llegar, tan siquiera, al repechaje.
También hubo lágrimas en Sudamérica; pues Chile, el doble campeón continental, verá el Mundial por televisión. Lo de la Rojita fue algo curioso, ya que podríamos decir que perdió por protestar. Les explico, los directivos andinos “cometieron el error” de discutir a la Fifa la alineación de Nelson Cabrera en el empate que consiguieron ante Bolivia.
Esta situación provocó que los chilenos ganaran tres puntos en lugar de uno; sin embargo, Perú también protestó por lo mismo en su duelo ante los bolivianos, por lo que la derrota que habían cosechado se transformó en una victoria. Al final, Perú (gracias a esas tres unidades) superó a Chile en la lucha por acceder al repechaje y logró clasificarse ante Nueva Zelanda. Nada, que uno nunca sabe para quién trabaja.
En África ocurrió algo igualmente digno de resaltar. El 12 de noviembre del 2016, Sudáfrica venció 2-1 a Senegal, pero el encuentro estuvo rodeado de mucha polémica por la actuación del árbitro Joseph Odartei Lamptey. La Federación abrió una investigación y el pasado 6 de septiembre ordenó que el partido volviera a disputarse.
El duelo se jugó en esta Fecha Fifa que recién concluyó y Senegal se llevó la victoria y su boleto a Rusia. En el llamado Continente Negro también hay ausencias llamativas, como las de Camerún, el campeón africano, Ghana y Costa de Marfil.
Otras plantillas de las que se esperaba mucho más, como son Gales y Estados Unidos, también quedaron en el camino. La cara opuesta de esto son los islandeses y los panameños, que no solo sorprendieron a más de uno y se colaron de forma directa en la cita rusa, sino que harán su debut en lides universales.
En definitiva, los 32 clasificados son: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Panamá, Rusia, Francia, Portugal, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica, Islandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Croacia, Japón, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia, Nigeria, Egipto, Marruecos, Senegal y Túnez.
El día 1 de diciembre venidero será el sorteo de los grupos competitivos. Y para ese trascendental momento Minuto 90 tendrá su cobertura especial en www.sierramaestra.cu. Ahí los esperamos

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version