Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cambio de tendencia

francia campeon mundial futbol rusia 2018 minuto 90Si las eliminatorias para Rusia 2018 dejaron avisos (quedaron afuera Italia, Chile y Holanda), el campeonato que acaba de finalizar ha confirmado que estamos ante un nuevo orden mundial.

Los bloques han brillado por encima de las individualidades y las grandes potencias han dado paso a las selecciones emergentes. Ninguno de los elencos con dos estrellas o más en el pecho fueron capaces de plantarse en semifinales; mientras que Croacia y Bélgica, que sólo han estado en dos ocasiones entre los cuatro mejores, acapararon todos los elogios junto a Inglaterra (cuarta y con un título en sus vitrinas) y Francia, que a la postre fue la campeona, por segunda vez en su historia.

Para comprender la grandeza de los galos es interesante poner en contexto cuáles fueron sus rivales en la fase de eliminación directa. La Argentina de Lionel Messi, Uruguay con solo un gol en contra y la fortaleza de siempre, el mejor seleccionado del torneo que venía de eliminar a Brasil (Bélgica) y una Croacia con un carácter de hierro. A todos les ganó con claridad y les marcó 11 goles. Una campaña sin precedentes.

En una Copa del Mundo en la que se derribaron varias ideas preconcebidas en los últimos tiempos, el seleccionado que dirige Didier Deschamps fue un símbolo muy claro de esta nueva época. Ya no ganan los equipos que hacen un culto de la posesión ni tampoco los que piensan más en el arco propio que en el de enfrente.

Hoy triunfan las selecciones versátiles, rápidas y dinámicas. Aquellas que, más allá de los conceptos, logran imponer sus condiciones en cada partido. Lo que sí no cambiará jamás es que ganan los que tienen los mejores futbolistas. Y nadie tiene más calidad y cantidad que Les Blues.

El DT galo también pesó en el título. Hizo a tiempo los dos cambios que le permitieron encontrar el once que mejor expresaba su idea: Blaise Matuidi ingresó por Corentin Tolisso y Olivier Giroud por Ousmane Dembele. El equipo no jugó mucho mejor; sin embargo, hallar la alineación ideal es otra de las razones del título. La línea defensiva estaba clara. En el centro del campo, N'Golo Kanté fue el mismo crack del Chelsea y formó una sociedad tan natural como eficaz con Paul Pogba. Y Matuidi fue el complemento ideal por despliegue y salida.

Delante de ellos jugaron dos de los futbolistas más determinantes de la Copa del Mundo. El Balón de Oro fue para Luka Modric, y merecido está, pero Antoine Griezmann y Kylian Mbappé fueron figuras en cada uno de los partidos del campeón.

El del Atlético de Madrid se desempeñó como “todocampista”, a veces lejos del área y en otras ocasiones cerca de Giroud. Fue el hombre que mejor entendió la idea de Deschamps y su pieza imprescindible. Manejó los tiempos y, desde su pegada llegaron todos los goles de pelota parada de los franceses. Aceleró y frenó cuando debía hacerlo. En cada una de sus decisiones iba el futuro de su seleccionado. Todo un líder que merece un premio grande individual al finalizar el año.

Por otra parte, Mbappé, a sus 19 años, no solo fue el cuarto sub-20 en jugar una Final, sino que fue el segundo en convertir un gol. El anterior había sido Pelé en 1958. El dato provoca escalofríos y también sirve para dimensionar el futuro (y el presente) de la joya francesa.

Rusia 2018 fue un Mundial sorprendente, pero con un campeón esperado. Las eliminaciones tempraneras de Alemania, España y Brasil le limpiaron el camino al cuarto de ese grupo de favoritos. En una Copa del Mundo inolvidable, porque tuvo partidos para todos los gustos y porque los rusos convirtieron a su país en una fiesta multinacional, Les Blues le sumaron la segunda estrella a su camiseta. ¡Allez!

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version