Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Casa del Caribe: 33 años de historia, tradición, cultura y ciencia

casa del caribeQuizás Joel James Figarola no imaginó la historia y los logros que iría alcanzando a través de los años la Casa del Caribe que él fundó hace mucho tiempo atrás.

* PREPARAN EN SANTIAGO DE CUBA 35 EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL CARIBE

El 23 de junio de 1982, quedaría constituida esa institución cultural, dirigida a rescatar las raíces de la espiritualidad cubana y al estudio de la cultura de los pueblos del Caribe.

Tal y como lo dejan saber en el sitio oficial, “es una institución única en el país que integra proyectos de investigación en función de promover los valores autóctonos de la Cultura Popular Tradicional y los Sistemas Mágicos Religiosos, sus peculiaridades, formas de manifestarse en el país;  además de centrar su atención principal en el estudio de la historia y la cultura de los pueblos que integran el área del Caribe y en particular Cuba y sus vínculos con estos pueblos”.

Reconocida a nivel mundial, la Fiesta del Fuego, llega a este 2015 a su 35 edición.  El Festival del Caribe se erige como un espacio donde todas las manifestaciones populares (danza, teatro, religión, oralidad, poesía, cine, etc.) encontraron su lugar.

Ante la pregunta de ¿cómo valora el papel de la Casa del Caribe y del Festival en el intercambio cultural entre Santiago de Cuba y otros pueblos caribeños?, Orlando Vergés, su actual director, dijo: “El Festival del Caribe y la Casa del Caribe fueron desde un inicio como la puerta de entrada del Caribe y América Latina para Santiago de Cuba y en buena medida también para el país.

“Desde entonces ha proliferado todo tipo de intercambios, desde los hermanamientos hasta la apertura de nuevas relaciones diplomáticas.

Sin dudas, lo más importante ha sido el hecho de que el Festival y la Casa han proporcionado un espacio donde tienen lugar, cada año, procesos de intercambio y continuidad de la identidad cultural de nuestros pueblos”.

Este año, la fiesta dedicada a Bahamas como país invitado de honor, tendrá también la particularidad de que Santiago de Cuba estará celebrando los 500 años de su fundación como villa, y los 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version