Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Insisten en aplicar resultados cientificos de universidad cubana

La Universidad de Oriente (UO) realiza encuentros con dirigentes de la provincia de Santiago de Cuba, principales decisores, ante la necesidad de aplicar los resultados de investigaciones y proyectos científicos de gran  impacto en la economía y la sociedad. La Universidad de Oriente (UO) realiza encuentros con dirigentes de la provincia de Santiago de Cuba, principales decisores, ante la necesidad de aplicar los resultados de investigaciones y proyectos científicos de gran  impacto en la economía y la sociedad.

Rosa María Reyes, vicerrectora de investigaciones de la UO, explicó a la ACN que para fomentar el desarrollo sostenible y mejorar el bienestar social se requieren profesionales altamente calificados y la capacidad para innovar y adaptar tecnologías y conocimientos.

Subrayó que realizan intercambios con entidades dedicadas a la producción de alimentos, de energías renovables, gestión ambiental y de ecosistemas, productos biofarmacéuticos y otras a fin de incentivar la presencia de esos resultados en el quehacer de empresas e instituciones.

Insistió también en la importancia de aplicar los resultados de la investigación científica y tecnológica que efectúan de forma planificada en 12 líneas de trabajo, según las necesidades del territorio y de Cuba y a partir de los temas incluidos en los Lineamientos del Partido y la Revolución para diversificar las producciones y sustituir importaciones.

Buscar eficiencia en los recursos energéticos y aprovechar más fuentes alternativas es el objetivo de la red de energía de la UO, con estudios en serranías, zonas intrincadas y otros proyectos puestos al servicio de la Empresa Eléctrica provincial  y entidades que dependen de esos portadores.

El amplio programa profundiza en los proyectos ambientales científicos para el desarrollo de una agricultura sostenible y enfrentar el cambio climático.

En esa rama, las posibilidades están en programas locales que cierren cadenas productivas y aseguren el buen uso de equipos, semillas, sistemas de riegos y suelos, entre otros, de forma tal que se proteja el medio ambiente y los ecosistemas de montañas.

Reyes destacó lo realizado en el sector de la construcción, en  la ejecución de viviendas con  tecnologías adecuadas a las características sísmicas de la región, así como también la introducción de resultados en el campo de la salud, como la tecnología de resonancia magnética y la aplicación de imágenes biomédicas y procesamiento de señales.

Por último la vicerrectora señaló que continúan trabajando en la capacitación de cuadros y reservas para que asimilen los resultados de investigaciones y viabilicen el proceso activo y proactivo entre los profesores y especialistas encargados de la introducción de esos logros en la sociedad y economía. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version