Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba prosigue ampliación de su capacidad de monitoreo sísmico

sismicidadCon ocho nuevas estaciones de banda ancha insertadas al IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology) y a la red sísmica de Puerto Rico, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en Cuba experimenta un notable avance en ese seguimiento.

El vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), doctor Enrique Arango, explicó a Prensa Latina que esa incorporación a redes mundiales y caribeñas, en la cual se incluirá próximamente a Jamaica, coadyuva al fortalecimiento de los sistemas de alerta sísmica y de tsunamis del norte del Caribe.

Enfatizó el experto en que esa comunicación es recíproca porque el SSN recibe también automáticamente en tiempo real la información generada por las redes sismológicas de los países que nos rodean y con ello se beneficia el seguimiento de la sismicidad en cualquier lugar del país.

Indicó que las estaciones cubanas registran movimientos telúricos pequeños y moderados en la región centroamericana y caribeña y fuertes del mundo entero.

Ponderó Arango el completamiento de 20 de esas unidades distribuidas por una buena parte de la geografía nacional, con la reciente incorporación de las ubicadas en los municipios guantanameros de Baracoa y San Antonio del Sur y la instalación de nueve acelerógrafos en esta urbe, la de mayor peligro sísmico en Cuba.

Aludió igualmente a las perspectivas de emplazar próximamente equipamientos similares en la Isla de la Juventud, Jagüey Grande y San Diego de los Baños, en el centro y occidente cubanos, lo cual apunta a la mayor extensión posible de la red del SSN por Cuba y a mejorar el monitoreo sísmico en el occidente del país.

Entre las investigaciones aplicadas que desarrolla el Cenais mencionó las referidas a los peligros, vulnerabilidades y riesgos en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y en especial las que atañen a inversiones en el país.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version