Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cierra jornada por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Cierre jornada por la protección de la capa de ozono 1En Santiago de Cuba cerró la jornada por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebró el 16 de este mes; con una actividad de reconocimiento a instituciones económicas y sociales destacadas y a los pioneros premiados por sus resultados en el concurso nacional coauspiciado por Cuba energía, la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) y la Revista Pioneros, los santiagueros concluyen un periodo marcado por el intercambio con instituciones con incidencia en la preservación de la capa de ozono.

En esta ocasión los niños premiados fueron: Yoannis Martínez Núñez de la escuela René Ramos Latour del municipio de Segundo Frente; Yonathan Batista Aguilar de la escuela José Tey de Contramaestre y Yohana Farah Marrero Muguercia de la José Martí de San Luis; también resultaron municipio destacados en la actividad pata proteger la capa de ozono los municipios de Segundo Frente y San Luis.

Cierre jornada por la protección de la capa de ozono 5Las entidades santiagueras destacadas en la protección del llamado “escudo de la vida” fueron la Empresa Geominera del oriente y la División Territorial de ETECSA, por el conjunto de acciones realizadas para eliminar las sustancias agotadoras del ozono; por la capacitación en buenas prácticas de refrigeración y aires acondicionados a técnicos y mecánicos en refrigeración fue reconocido, el Politécnico Álvaro Barriel y el Centro de Estudios de Refrigeración “Luis Fernando Brossard Pérez; igualmente el hotel Punta Gorda por ser libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono y el Dr. Rafael Quintero Ricardo, por su entrega a la capacitación en materia de Buenas Prácticas de Refrigeración y Aires Acondicionados a técnicos y mecánicos afines.

En el año del 30 aniversario del Protocolo de Montreal, 32 de la Convención de Viena y 22 de la creación de la OTOZ en Cuba, la provincia sur oriental, a través de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA, implementa un plan de Acción, que involucra a entidades económicas, sociales y la población misma en las labores de supresión total de los clorofluorocarbonos (CFC) tradicionalmente usados en la refrigeración doméstica y comercial, así como en la fabricación de aerosoles farmacéuticos e industriales.

Cierre jornada por la protección de la capa de ozono 7El Dr.C José Alejandro Zapata Jefe de Unidad de Medio Ambiente, explicó además, que aparejado a ello se ha venido brindando sistemáticamente capacitación a cientos de técnicos y mecánicos mediante entrenamientos en diferentes cursos de Buenas Prácticas de Refrigeración y Climatización; otra acción tangible en este sentido es el trabajo para la reconversión de cámaras de frías y salas refrigeradas en el sector Salud Publica a tecnologías libres de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO.

Cierre jornada por la protección de la capa de ozono 8El cierre se realizó en el Palacios de los Pioneros “Una flor Para Camilo” que acogió la exposición en saludo a los 30 Años del Protocolo de Montreal, a la que acudieron pioneros, representantes de instituciones y trabajadores de la Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba, quienes apreciaron la labor de círculos de interés que desarrollan su trabajo en el área de la protección medio ambiental.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version