Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Una jornada para el corazón

dia del corazon

El corazón, ese motor impulsor de nuestra existencia, motivo de poemas, a veces injustamente culpado por motivar actitudes y sentimientos, pero sobre todo el órgano que marca con sus latidos el decursar de nuestra existencia, por lo que debemos prestarle un cuidado especial.


En nuestro país cada año aumentan los indicadores de padecimientos relacionados con el corazón, casi siempre por llevar una inadecuada alimentación y estilo de vida.
El 43 por ciento de la población cubana mayor de 18 años tiene problemas de sobrepeso, y en los niños de uno a 15 años esta cifra es casi el 14 por ciento, según reveló a medios nacionales el doctor Jorge Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, en conferencia acerca de la obesidad como factor de riesgo cardiovascular.
Desde el año 2000 en Cuba se celebra cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón apoyada por la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO.
Esta es el día propicio para trazar estrategias de salud y coordinar diferentes acciones por parte de sociedades de cardiología, centros de asistencia cardiaca, universidades y escuelas.
La jornada es celebrada por más de 195 organizaciones integrantes de la Federación Mundial del Corazón. Es una fecha informativa y educativa para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares y algunas de sus posibles causas, además de inculcar en la sociedad hábitos de vida más sanos.
En más de cien países este día se llevan a cabo foros científicos, actividades recreativas y deportivas, talleres prácticos, impresión de folletos, chequeos gratuitos, exhibiciones, marchas ciudadanas y conciertos.
El principal énfasis durante esta jornada está en las actividades preventivas para que las personas conozcan mejor cómo reducir al mínimo los factores de riesgo, generar conciencia sobre la hipertensión, la cual aumenta el riesgo de tener un infarto al corazón.
En la provincia de Santiago de Cuba se celebra este día con jornadas científicas y acciones educativas en instituciones de salud y en la comunidad, con el afán de prevenir enfermedades cardiovasculares y elevar la calidad de vida.
También la jornada es ocasión propicia para dejar de lado las conductas poco saludables, para dar el primero de muchos pasos hacia mayor bienestar personal y calidad de vida. Es una buena oportunidad para comenzar a cuidar del corazón.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version