Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¡Felicidades Anestesiólogos!

anestesia

El almanaque marcaba el 14 de octubre de 1846 cuando se dio por primera vez anestesia, con éter etílico. El protagonista de esta acción fue William Morton Warren quien se la aplicó a un paciente suyo para extraerle un tumor cervical. Por eso es que esta fecha es escogida como el Día Internacional del Anestesiólogo.


En realidad hubo antecedentes en este proceder. Dígase innovaciones de sustancias que simulaban como analgésicos.
Pero fue en Boston cuando Willian Morton se la aplicó a
un paciente y el Doctor John Collins Warren pudo eliminar un tumor del cuello de su paciente sin que éste sintiera dolor alguno.
En diciembre de 1847, en un hospital de Edimburgo, el tocólogo James Simpson y su compañero Dunkan practicaron el primer parto sin dolor con el uso del cloroformo. El éter ya había sido probado en enero de ese mismo año comprobando que, a pesar de quedar dormida la paciente, las contracciones del parto continuaban con normalidad. La madre estuvo tan agradecida que llamó a su hija "Anestesia".
Un año más tarde, en 1848, el doctor John Snow perfeccionó la técnica de aplicación del cloroformo al administrarlo en pequeñas dosis durante el parto. Este hecho no se popularizó sino hasta el año 1853, cuando Snow aplicó cloroformo a la reina Victoria en el parto del príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha. Después del parto, nombró al doctor Sir. Al proceder desde entonces, se le conoció como “a la reina”.
A pesar de la introducción de otros anestésicos inhalatorios (eteno, tricloroeteno, ciclopropano), el éter continuó siendo el anestésico general estándar hasta principios de 1960, para ser luego reemplazado por potentes y no inflamables agentes inhalatorios, como el halotano, seguido por el enfluorano, y más adelante por el isofluorano.
En la década del 90 del pasado siglo se introduce el sevofluorano, y más recientemente el desfluorano.
Gracias al desarrollo del hombre y a su capacidad para buscar alternativas que mejoren las condiciones y calidad de vida de sus semejantes, en la actualidad existen estas sustancias que evitan los dolores ante intervenciones quirúrgicas.
Llegue a todos los especialistas una felicitación y el aplauso estridente para que sigan en el noble ejercicio de la profesión que salva vidas humanas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version