Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El cáncer color de rosa

cancer de mama

Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden padecerlo. Es considerado una rareza clínica, porque por cada cien mujeres, apenas hay un varón afectado.


Es una enfermedad tan femenina que el rosado sigue siendo el color que tiñe las campañas de prevención y es fácil que se escape a la sospecha de médicos no especializados.
Si bien no hay facultativo que no se alerte ante la presencia de un bulto anómalo en el pecho de una mujer, en el sexo masculino la primera sospecha casi siempre es un acúmulo de grasa.
No se trata de minimizar las alertas a las féminas, donde esta localización de tumores malignos continúa aumentando, sino hacer énfasis en una mayor divulgación de que a los hombres también les puede ocurrir, y que por tanto, ante la aparición de un bulto sospechoso deben consultar con el médico.
Este tipo de cáncer afecta a los hombres entre los de 60 y 70 años, con mayor frecuencia; pero en ninguno sea cual sea su edad, piensa que pueda padecer esta enfermedad, y algunos incluso, lo sienten como un ataque a su virilidad.
Es así que por retraso en el diagnóstico, ya que en las consultas generalmente los hombres suelen ser acompañantes y no pacientes, por aquello obsoleto de ser el sexo fuerte; o por desconocimiento, la mayoría de los varones acuden tarde al oncólogo.
De tal modo, el cáncer suele detectarse más avanzado en los hombres que entre las mujeres. Eso no significa que fallezcan más, pues la estadística indica que la supervivencia es similar.
Pero lo importante es no perder el tiempo en nimiedades machistas. Ya está visto, no se trata de ser hombre o mujer, las enfermedades no distinguen sexos ni colores.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version