Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Prevenir con información

cancer de mama prevencion

El cáncer es el resultado de mutaciones o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Es una enfermedad crónica que constituye una de las principales causas de muerte en Cuba y en el mundo.


Cuando se trata del cáncer de mamas, las estadísticas demuestran que afecta con mayor frecuencia a las mujeres después de los 45 años, lo que no excluye a las menores de esa edad. Por lo que todas las féminas deben realizar su autoexamen mamario de manera periódica.
Algunos síntomas pueden ser pequeños bultos que se palpan como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo; cambios en el tamaño o la forma del seno; secreción del pezón de forma repentina, con sangre o que se produce solo en una mama; transformaciones físicas como el pezón invertido hacia dentro o llagas en esta zona.
También, la irritación de la piel, rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues, pueden ser signos de alarma; las mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja; y el dolor constante en la mama.
Ante cualquiera de estas alertas, es preciso acudir de inmediato al médico, ya que el diagnóstico temprano y oportuno, favorece a la curabilidad de este padecimiento, en la mayoría de los casos. Por eso, es necesario controlar los principales factores de riesgo.
Existen pasos que toda persona puede seguir para mantener su cuerpo lo más sano posible, una dieta balanceada, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse de forma regular.
Reducir el estrés y la ansiedad, es también fructífero en aras de mejorar nuestro bienestar. El estado de ánimo y el grado de satisfacción puede afectar notablemente la calidad de vida.
Ser mujer es el mayor factor de riesgo para padecer un cáncer de mama, debido a la actividad de las hormonas femeninas; los antecedentes familiares también pueden constituir un riesgo para desarrollar la enfermedad. De ahí que prestar atención a nuestro cuerpo es fundamental.
Las mujeres a veces tenemos miedos ante este tipo de cáncer, pero debe prevalecer la actitud positiva y optimista, porque como es sabido, muchas personas que han padecido el cáncer color de rosa viven una vida plena y feliz.

Sobre este tema quizás también le interese:

--El cáncer color de rosa

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version