Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Las fuentes de energías renovables

enrgia renovable

Las energías renovables como alternativas ambientales limpias como también se conocen requieren en nuestros tiempos de mayor aplicación para sus diversos entornos eólicos, hidráulicos, solares, de biomasas, geotérmicos y la maremotriz proveniente de corrientes marinas.


El incremento de estas energías que sin dudas se aplican actualmente motivará mayor enfrentamiento ante el cambio climático en constante ascenso al dejar de utilizar los combustibles fósiles y eliminar los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global atmosférico.
Se conoce que algunas de estás energías limpias dependen de situaciones climatológicas como la eólica alimentada por los vientos, pero ésta no es la única de las acciones energéticas que sin lugar a dudas tienen suficientes perspectivas en su aplicación mundial.
Por estos días incluso se tienen objetivos por algunos países de establecer estas experiencias como en Holanda, donde a partir del próximo año funcionarán cuatro aeropuertos con energía renovable y también en el Reino Unido construirán un nuevo parque eólico marino que entrará en funcionamiento para el 2025 con una potencia instalada de hasta 1 200 megavatios (MW) que se unirá a otro de avanzada construcción muy cercano a Londres donde un millón de hogares ingleses recibirá energía eléctrica de modo limpio y quizás hasta sostenido.
Son ejemplos demostrativos que se extienden igualmente a Cuba donde existe la voluntad política para el desarrollo sostenible con el objetivo de disminuir primero y eliminar después la importación de energía primaria y utilizar la renovable, donde científicos cubanos trabajan con fuentes de biomasa para esos objetivos.
También se labora con el bagazo de la caña de azúcar y se emplea la solar fotovoltaica aplicada en zonas montañosas a escuelas, bibliotecas, salas de recreación y otras instalaciones sociales.
Entre los proyectos en Cuba con ese propósito está también el montaje de parques eólicos como el de Los Canarreos del municipio especial Isla de la Juventud con un costo superior a los tres millones de dólares para la generación eléctrica limpia en los consumos.
Igualmente en la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana, participaron entre otras entidades la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada con la presencia de varios centros subordinados, donde se presentaron además de tecnologías nucleares las fuentes renovables de energías que contribuyen al desarrollo sostenible del país.
Son ejemplos de enfrentamiento ante el cambio climático y sus afectaciones que pretende incluso ignorar el actual gobierno de Estados Unidos al intentar cambiar términos ambientales con un lenguaje diferente que se aparte de la actual realidad del calentamiento global al que se califica como extremo del clima, por ejemplo. Sin dudas, es parte del continuo alejamiento estadounidense de los acuerdos de París para ampliar el consumo de carbón de dañino empleo para el mundo actual.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version