Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Mitigar efectos del cambio climático: Tarea por la Vida

Efecto de la acción humana en línea costera al sur de la ciudad de Santiago de Cuba.

Con el objetivo de prever los efectos negativos del cambio climático en la línea costera ubicada al este de la ciudad de Santiago de Cuba, y facilitar las decisiones gubernamentales estratégicas, que permitan conservar la vitalidad económico -social de dicha zona, se realiza el proyecto “Estudio de los efectos de la actividad socioeconómica y del cambio climático en la zona costera del Parque Baconao, municipio de Santiago de Cuba y propuestas de programas locales de mitigación y adaptación”.


Además de lo enunciado, los estudios realizados por especialistas del Centro de Investigaciones de Energía Solar (Cies) pretenden contribuir al conocimiento de los efectos de la actividad socioeconómica y la influencia del cambio climático en la zona costera del Parque Baconao, además de que proponen medidas de mitigación y adaptación en apoyo a su ordenamiento ambiental y reordenamiento territorial, con la introducción de tecnologías ambientalmente responsables.
Con tales fines, fue realizado un diagnóstico del impacto de la actividad socioeconómica y los efectos del cambio climático en la zona costera del polo turístico Baconao, y también se caracterizó el potencial natural para la aplicación de tecnologías innovadoras, con vistas a proteger los recursos naturales y la trasferencia apropiada de tecnologías para el empleo de las Fuentes Renovables de Energía (FRE).
Como resultados, se aportaron soluciones a la propuesta de ordenamiento ambiental de la actividad económica y del desarrollo humano en la zona de estudio, que permiten contrarrestar los efectos adversos del cambio climático y contribuye a la protección de los recursos naturales, además, se proponen tecnologías innovadoras que tributan al desarrollo sostenible.
Proyectos de esta índole, facilitan una mayor comprensión y percepción de los riesgos acarreados por el cambio climático, realidad a la que deben hacer frente, tanto la comunidad científica santiaguera como empresas y dirigentes gubernamentales y políticos, única forma de darle cumplimiento a los preceptos de la Tarea Vida, Plan de Estado en el que se define el futuro de todos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version