Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“Escucha, sonríe… y sueña”: un taller sobre la salud auditiva

Evento Implnte Coclear Santiago de CubaEn el marco de la jornada por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, y con el objetivo de profundizar sobre la epidemiología de la sordera a nivel global y particularmente en nuestro país, se realiza en Santiago de Cuba el Taller Nacional “Escucha, sonríe y sueña”, dedicado a los 20 años del programa cubano de Implante Coclear.

Dra.Osmara Delgado. Evento Implante Coclear Santiago de CubaSegún comentó la Dra. Osmara Delgado Sánchez, especialista Coordinadora de los Programas de Discapacidad del Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, en el mundo mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y el 70% vive en países en desarrollo.

“En nuestro país con el Triunfo de la Revolución en 1959, se definen las primeras acciones para la atención a estas personas y en 1990 se realiza el primer estudio de prevalencia. En este se estimó que el 7,35% de la población tenía algún tipo de discapacidad. Más tarde, entre los años 2001 y 2003, se reportó una prevalencia de 3,25, y el último censo poblacional del año 2012 reporta el 5%.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la discapacidad auditiva como la más frecuente y la cataloga “la epidemia oculta”, citando que 370 millones de personas presentan pérdida de la audición que se consideran discapacitantes, y 32 millones son menores de 14 años.

“También calcula que alrededor de 1 100 millones de jóvenes podrían estar en riesgo de sordera, debido a prácticas auditivas perjudiciales. Destaca que alrededor del 50% están expuestos a niveles dañinos de ruido, consecuencia del uso de dispositivos de audio personales, como los reproductores de música y los teléfonos inteligentes; mientras que el 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas ybares.

“Hoy en Cuba están dispensarizadas 52 670 personas con discapacidad auditiva, para una tasa de 4,6 por cada mil habitantes. Los adultos mayores reportan una tasa de 11,35, acumulando 24 708 personas”, argumentó la doctora.

Este año, el país ha dedicado la jornada, precisamente a la discapacidad auditiva por los resultados del programa, que ha permitido, al decir de la Dra. Delgado, la capacitación de recursos humanos y la revitalización del equipamiento.

Además, por cumplirse los 30 años de la introducción de las prótesis auditivas y el inicio del pesquisaje auditivo en niños con riesgos en 1983; por los 5 años de inicio del pesquisaje universal en Camagüey; y por el 20 aniversario del primer implante coclear en el país, el 4 de diciembre de 1997 de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba.

Con tales motivaciones el cuidado primario del oído y la audición, las causas de la sordera, la conducta a seguir, la implementación del pesquisaje auditivo universal, y la importancia de la Otocirugía en la prevención del déficit auditivo, son algunos de las temáticas sobre las que se intercambian en este evento.

Ponencias, conferencias magistrales, paneles, mesas redondas, talleres prácticos, e historias de vida, han sido las modalidades escogidas para el enriquecedor intercambio de las experiencias y resultados del trabajo de los médicos y especialistas en otorrinolaringología, logopedas, foniatras, trabajadores sociales, entre otros.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version