Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Centro de Investigaciones de Energía Solar, apostando por la sostenibilidad

Central Fotovoltaica Santa María de Loreto una apuesta por la sostenibilidadCon un colectivo laboral formado en su mayoría por graduados de nivel superior, el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), tuvo un año 2017 marcado por la implementación de 11 proyectos, mediante los que se logró la vinculación interdepartamental y con otras instituciones científicas del territorio y fuera de la provincia.

Proyectos de investigación, vitales en el contexto ecológico, económico y social santiaguero como, Cambio climático en la actividad turística y el impacto del turismo en la zona costera de Santiago de Cuba; Obtención de aceite hidráulico biodegradable a partir de Jatropha Curcas; Prototipo de máquina clasificadora vibratoria para desechos agroforestales, optimización y resultados, además de Desarrollo de un programa integral para producciones más limpias en la planta de soluciones parenterales de Laboratorios Oriente, figuran entre los aportes al desarrollo local, con los que el CIES consolidó su trabajo para bien de los cubanos durante el año que recién concluyó.

Emilio Veitía Candó proyecto micro algas. Un aspecto destacable en el quehacer científico-técnico de este centro, lo constituye la integración necesaria y lograda con instituciones como el Centro de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), la Universidad de Oriente, Planificación Física y la Empresa forestal Gran Piedra-Baconao, por solo citar  algunos, lo cual demuestra la transversalidad y el impacto económico social, de su  trabajo.

Si bien la aplicación de los adelantos tecnológicos y los resultados de investigaciones propias, es una acción que prestigia a este centro, también las publicaciones de 14 artículos en revistas científicas y otras afín a su campo, dignifica y realza al colectivo de trabajadores y a la provincia.

Un aparte especial en este período, lo merece la obtención del Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba “20 años de experiencia exitosa del proyecto de la Central Fotovoltaica Autónoma de la comunidad rural Santa María de Loreto” que más allá de un premio, ha conseguido el abastecimiento de energía eléctrica, limpia y sostenible a una intrincada locación del municipio de Songo-La Maya, consiguiendo la permanencia de los vecinos en el lugar y desarrollando la economía rural de la que se sostienen, una muestra de la esencia de la investigación científica en Cuba.

Mucho falta por decir sobre el trabajo del Centro de Investigación de Energía Solar, como la continuidad del concurso infantil Un sol para todos y la consagración de sus trabajadores desde los  novicios hasta los más experimentados, otro tanto queda fuera de una cuartilla pero está en el reflejo de los logros del CIES en los santiagueros.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version