Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aplican Resonancia Magnética en investigaciones en Centro de Biofísica Medica

El comportamiento de la anemia drepanosítica en la población santiaguera mediante la determinación de parámetros que indiquen a los especialistas, el período de crisis en pacientes con esta enfermedad, que hasta el momento no tiene cura y la determinación de la viscosidad del plasma sanguíneo con el empleo de métodos de relajación magnética son algunas de las investigaciones que se desarrollan el laboratorio de resonancia magnética, con impactos científicos para el país.

La utilización de imanes para estas pruebas, según refiere la MSC. Yulia Nela Mengana Torres, Investigadora del Centro de Biofísica, miden el proceso de relajación con un pulso de radio frecuencia que excita las muestras hasta que regresa a su estado basal.

Desde hace dos años, aproximadamente, se iniciaron pasos en el empleo de nano partículas magnéticas en las aplicaciones biomédicas, utilizadas hoy en el estudio para la detección de marcadores moleculares en la identificación precoz del cáncer.

La aplicación de la resonancia magnética dirigida a los estudios de porosidad del compuesto sólido, el petróleo, el aceite y para el análisis de la maduración y composición de los frutos y la caña, son también investigaciones desarrolladas en este laboratorio.

Resultados científicos que avalan la experiencia de investigadores y especialistas del Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba, que arribó a su aniversario veinticinco de labor initerrumpida.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version