Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Desarrollan estudios para detección precoz de enfermedad de Alzheimer

alzheimer

Detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer y tratar al paciente para evitar o retardar el avance del deterioro de funciones cognitivas es el propósito rector de un programa de investigaciones neurofisiológicas que realiza un equipo multidisciplinario de especialistas de Santiago de Cuba.


Así lo informó a Sierra Maestra el Dr. C. Arquímedes Montoya Pedrón, especialista en Neurofisiología Clínica y jefe del departamento de Neurofisiología Clínica del Hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas Alfonso”, sede de los estudios.
Según el galeno, los científicos pretenden definir medios de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en pacientes con una condición conocida como deterioro cognitivo leve, a partir de la cual se afectan ligeramente funciones cognitivas como la memoria, la atención, la concentración, la fluidez verbal y las capacidades de conexión social y de aprender contenidos nuevos. De ahí que el servicio de Neurofisiología Clínica dirija investigaciones que involucran la atención primaria de Salud, a especialistas de varios departamentos del “Juan B. Zayas” y a instituciones como el Centro de Biofísica Médica y el Centro de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales de la Universidad de Oriente.
“Se trata de una investigación orientada a la búsqueda de biomarcadores precoces de los trastornos neurocognitivos, cuyo objetivo principal es poder determinar estudios que -aplicados a personas con deterioro cognitivo leve- permitan predecir la posibilidad de que padezcan la enfermedad de Alzheimer. Para eso estamos utilizando un conjunto de métodos neurofisiológicos avanzados como el procesamiento del electroencefalograma con métodos cuantitativos, tratando de extraer mayor información de la actividad eléctrica cerebral”, afirmó.
El galeno también destacó un estudio que pretende demostrar la pertinencia de potenciales evocados P-300 como marcador cerebral.
“Es una prueba, como un test psicométrico, pero registrando encefalográficamente la respuesta cerebral; y en eso tenemos resultados importantes. Hemos encontrado un patrón eléctrico que es diferente en personas con deterioro cognitivo leve con o sin riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, añadió Montoya.
Otra de las líneas de investigación es la que dirige Guillermo Bolaños, neuropsicólogo del servicio de Neurofisiología Clínica, que analiza patrones clínicos diferentes en personas con deterioro cognitivo leve y cómo estos se asocian con la progresión hacia el síndrome demencial.
“Además estamos trabajando con el departamento de Neuroimagen. Acá tenemos a la doctora Odalis García, que realiza un estudio de factores vasculares a nivel del flujo sanguíneo cerebral y también en la estructura anatómica cerebral, que puedan servir como biomarcadores o predictores de la demencia”, señaló el Investigador Titular y Profesor Titular de la Universidad Médica.
Según Montoya, su equipo pretende identificar tempranamente este trastorno, incluso antes de que aparezcan manifestaciones clínicas, mediante marcadores de diferentes medios diagnósticos y así poder adoptar una conducta terapéutica para prevenir o ralentizar el deterioro progresivo de las funciones cognitivas.
Acerca de las proyecciones de trabajo, Montoya adelantó que preparan un estudio con perfil epidemiológico en áreas de Salud de esta ciudad, para identificar factores de riesgo en la población santiaguera que predisponen al desarrollo del deterioro cognitivo leve y posteriormente a la demencia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version