Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Bancos de leche: otra oportunidad para la lactancia materna

banco leche maternaEl Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el territorio santiaguero y en toda la nación de manera general, a partir del reconocimiento a la importancia de la leche materna como alimento para el recién nacido, ha desarrollado diversas acciones para promover, fomentar y desarrollar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada hasta los dos años de vida.

La creación de bancos de leche humana es un elemento fundamental dentro de la estrategia de trabajo de esta institución de conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); pues aun cuando los bebés no puedan ser amamantados directamente por la madre biológica, el mejor alimento es la leche extraída del pecho de ella o de otra madre saludable, por lo que la existencia de bancos de leche humana es la mejor alternativa.

Estos centros especializados, están obligatoriamente vinculados a los hospitales maternos y velan por la promoción del estímulo a la lactancia y ejecución de las actividades de recolección, procesamiento y control de calidad de calostro, leche de transición y leche humana madura, para su posterior distribución bajo prescripción del médico.

“En todos los hospitales maternos santiagueros existen bancos de leche que posibilitan que las madres que tengan ciertas condiciones como pechos invertidos, pezones planos, o que tengan los pechos muy agrietados o muy duros, encuentren en estos sitios información de todo tipo”, comentó la especialista de 1er grado en Neonatología Dra. Mirna Viacaba.

“Por ejemplo, se les dan orientaciones, se les enseña técnicas de amamantamiento, aprenden a ordeñarse en caso que los niños estén en estado crítico y sea imposible que esa madre pueda amamantar en su momento; no obstante el objetivo final es que al bebé le llegue la leche de su propia madre, así sea en pequeñas cantidades”, agregó.

Por otro lado, las trabajadoras de estos bancos de leche van por todas las salas y realizan la captación de pacientes que puedan ser posibles donadoras de esta sustancia imprescindible para el desarrollo y la maduración de los infantes.

Esa leche ordeñada de madres sanas después de dar de lactar a sus hijos, posteriormente se envía para el centro de referencia provincial en este sentido, que es el Banco de Leche Humana ubicado en el Hospital general Juan Bruno Zayas de esta ciudad.

“Allí se somete a un proceso de pasteurización que asegura su calidad, y se conserva para casos especiales de niños que tengan deficiencias nutricionales o anemias crónicas”, expresó la Dra. Mabel Vuelta, neonatóloga de 1er grado y especialista en Medicina General Integral (MGI).

En Cuba, de manera general existen más de cinco bancos como este, con el fin de brindar un servicio de salud centrado en la lactancia materna temprana y exclusiva para prevenir la anemia y mejorar la nutrición en recién nacidos con bajo peso extremo al nacer, operados de malformaciones gastrointestinales, con criterios de gravedad o hijos de madres que no les es posible dar de lactar.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version