Periódico Sierra Maestra

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Fórum de base tranporteLos integrantes del Fórum de Ciencia y Técnica de la base de ómnibus urbanos Vista Alegre, en Santiago de Cuba, evaluaron las soluciones que en el período de un año y como parte de la actividad innovadora, han ayudado a sopesar las principales dificultades que atentan contra la total prestación de este servicio en la ciudad.

Alrededor de 29 trabajos afrontados desde disímiles especialidades, fueron expuestos por los trabajadores quienes a pesar de los inconvenientes, en su mayoría económicos, dan lo mejor de sí en la reparación de los ómnibus del transporte público estatal.

Carlos Quesada Utria Primer entrevistado“He tenido la oportunidad de exponer 5 trabajos en este evento, el cual se realiza por primera vez en nuestra base”, comentó durante una entrevista Carlos Quesada Utria, jefe de brigada en el establecimiento.

“Algunos de mis aportes han sido la confección de aditamentos para garantizar la movilidad de los carros Lia y Yutong articulado sin variar su sistema o diseño, en caso de que recibamos las piezas originales. También adaptamos suspensiones de camiones internacionales a estos últimos que estaban fuera de servicio. Para nosotros es importante que la población conozca que las piezas y materias primas que necesitamos para poder hacer los arreglos tenemos que gestionarlas por nuestra cuenta la mayor parte del tiempo, aunque eso nunca ha sido una traba en nuestra labor, pues lo que más nos sobra son las ganas de hacer para sentirnos útiles a la sociedad”.

Desde inicios de la década del 80 del pasado siglo el movimiento innovador ha sido un aliciente a la escasez de recursos originales y de repuesto, imprescindibles para la sostenibilidad de industrias y servicios en todas las aristas sociales. La transportación púbica estatal es una de estas prestaciones más demandadas por el pueblo, por tanto, solucionar sus problemas es prioridad en las agendas de las autoridades locales, contando con la inventiva y habilidad creadora de los trabajadores del sector.

René Castillo Rodríguez Segundo entrevistadoRené Castillo Rodríguez, mecánico de la base, nos comentó que durante varios meses ha reparado la dirección de los carros Yutong adaptándoles barras de otros vehículos con formato similar, “las que resultaron tener mayor calidad que las originales porque estas son reparables y más duraderas”, agregó.

“Hace más de un año que implementamos estas soluciones y hasta el día de hoy las guaguas se mantienen trabajando sin detenciones”.

Juan Carlos Zintra tercer entrevistadoJuan Carlos Zintra Rodríguez, ponchero con 26 años de experiencia, se ha encargado de las obras de chapistería, pintado, cristalería y adaptación de parabrisas delanteros y traseros de Yutong, “buscando mejorar el estado de sus componentes, como puertas y ventanas, haciéndolos más resistentes y menos peligrosos para la población.

“Llevamos trabajando en esto más de 2 años, aunque comenzamos en el 2012 tras el paso del huracán Sandy, que tantos estragos dejó en nuestra base. Para ese tiempo algunos decidimos sumarnos al llamado que realizaron las autoridades provinciales para garantizar la recuperación de estos vehículos cuya ausencia perjudica al pueblo”.

El mal estado de los viales, la sobrecarga de pasajeros y el vandalismo o indisciplinas sociales son los principales motivos por los que un ómnibus sale de circulación. Es necesario saber que hoy no se cuenta con las piezas necesarias para reparar estos vehículos, por lo que se buscan soluciones a largo o corto plazo. Todo depende del cuidado que se le pueda dar al medio; y es aquí donde la población juega un papel preponderante, pues está en sus manos cuidar lo que tanto necesita y en su conciencia respetar el sacrificio de quienes trabajan para que se mantenga.

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