Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

25 años Cumpliendo el sueño de Fidel: Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos experimentales

Trabajadores de LabexEl polo científico santiaguero desarrollado a raíz del visionario ideal del Comandante en Jefe Fidel Castro, dio paso a un grupo de instituciones de ciencias que hoy son símbolos de excelencia, en todos los campos del saber para la provincia y el país.

El Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) fue de aquellas instituciones concebidas  para el polo científico del territorio que celebra por estos días 25 años de fundado, con una obra científica y económica que aporta al territorio y al país, al decir del propio Fidel el 10 de febrero de 1993 en el acto inaugural de Biofísica Médica cuando expresó que “… La ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional, tenemos que desarrollar las producciones de inteligencia y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro”.

Este centro que pertenece al Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéuticas, es la Dirección de Diagnóstico del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Y tiene como encargo social, la de diseñar y producir de forma sostenida los biodiagnosticadores para la evaluación de enfermedades  que afectan la salud humana.

La doctora en Ciencias Suyen Rodríguez Pérez, directora de esta institución, refirió a Sierra Maestra que “el laboratorio es el resultado del pensamiento de Fidel; es el único productor de diagnosticadores y  hemoclasificadores del país, un centro especializado en investigaciones para el desarrollo, producción y comercialización,  para el sistema de salud cubano”.

Esta institución de las ciencias y la Biotecnología cubana, realiza un serio trabajo, amparado en las buenas prácticas, con  licencias de producción, distribución y comercialización  de 10 productos inscritos y avalados por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED); tiene además en diferentes etapas de trámites hasta el 2020 otros 18 productos, de diagnóstico y acompañamiento terapéutico en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades, que contribuirían al completamiento de los  diagnósticos clínicos y de laboratorio en el país, y para la exportación, además, se trabaja en el montaje de una nueva línea de producción de marcadores Antitumorales.

Estos festejos por los 25 años de la creación de  LABEX, es el mejor homenaje para quien el próximo 13 de Agosto cumpliría 92 años, cada producto de esta institución, ha acompañado los últimos 25 años a la salud cubana y el pensamiento estratégico de Fidel, probándose su altísima eficiencia y calidad, en los resultados de diagnósticos, no solo en Cuba, sino en muchos países del mundo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version