Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Nuevas acciones del Corredor Biológico del Caribe

Nicasio Viña Dávila y Jose L. Gerhartz de la Secretaría del CBC discuten la ruta migratoria de las Águilas pescadoras Pandion heliaetusDesde la Reserva Ecológica Siboney-Juticí en Santiago de Cuba científicos del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) realizan por estos días la observación de águilas pescadoras.

CBCbiodiversidadSegún información publicada en el sitio web del Corredor Biológico “se contaron 73 de estas aves en solo una hora, confirmándose una vez más la importancia del lugar para el monitoreo de la conectividad entre las islas de las Antillas Mayores”.
Las especies pertenecen al género Pandion heliaetus y según el sitio oficial “los datos que se obtengan de carácter exploratorio, brindarán nuevos conocimientos para establecer una red de monitoreo regional de la migración de estas carismáticas rapaces; estableciendo puntos de observación en La Española, además de los ya existentes en Cuba”.
El trabajo de observación y anillamiento de aves se realiza de forma permanente en la Reserva santiaguera, pero desde este fin de semana, las labores se acometen simultáneamente en la Bahía de las Águilas, República Dominicana como parte del trabajo del Corredor Biológico del Caribe.
El CBC se creó el 7 de julio del año 2007 cuando los Ministros de Medio Ambiente de Cuba, Haití y República Dominicana firmaron un Acuerdo de Cooperación del cual nació esta iniciativa de conservación regional a la que se unió Puerto Rico en 2016.
En Julio el CBC celebró 11 años con “el lanzamiento oficial de un nuevo proyecto que, con el acompañamiento de ONU Medio Ambiente y el apoyo financiero de la Unión Europea, pretende fortalecer la iniciativa del CBC, mejorar el conocimiento de la biodiversidad en su espacio, establecer un sistema regional de monitoreo y expandir su alcance geográfico integrando a nuevos países e incorporando al ámbito marino en sus prioridades”.
Por otra parte la Reserva Ecológica creada con el auspicio del CBC constituye un decisivo aporte a los estudios de biodiversidad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version