Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Robert Koch: más allá de la muerte, hombre de ciencia

Robert Koch BeWHace 109 años atrás, el 27 de mayo de 1910 la ciencia en el mundo se vistió de luto cuando falleció el médico y microbiólogo alemán Heinrich Hermann Robert Koch por un infarto del miocardio.


Conocido como el fundador de la bacteriología, descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882 y un año después el del cólera.
Su trabajo consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. Luego lo utilizó para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya. Después aisló de nuevo el germen en los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original.
Este famoso bacteriólogo, además, desarrolló los “postulados de Koch”, que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad.
Los postulados de Koch dicen que este debe estar presente en todos los casos en los que se examine la enfermedad y ausente en organismos sanos; poder ser preparado y mantenido en un cultivo puro; tener la capacidad de producir la infección original, después de varias generaciones en un cultivo y poder inocularse en animales y ser cultivado de nuevo.
Usando sus métodos los pupilos de Koch descubrieron los organismos responsables de la difteria, tifus, neumonía, gonorrea, meningitis cerebroespinal, lepra, peste pulmonar, tétanos y sífilis, entre otros.
Robert Koch nació el 11 de diciembre de 1843, falleció a los 66 años y recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version