Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

Aire limpio, para respirar la vida (I)

comentario aire internetSuben y suben las temperaturas cada año más; el calor se torna sofocante, irritante y no hay quien esté en la calle en los horarios del medio día (yo diría que en casi ninguno); por la noche ni las hojas de los árboles se mueven y los ventiladores echan aire caliente.


Este panorama es común no solo en nuestra ciudad, caliente, calurosa, sino en todas las ciudades del mundo, no por gusto el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de Junio, estuvo dedicado a la lucha contra la contaminación del aire, teniendo en cuenta, la creciente concentración de dióxido de carbono en la atmósfera que genera un aumento inevitable de la temperatura en el planeta.
Según datos estadísticos esta es la mayor contaminación en tres millones de años y la principal responsable del cambio climático.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que esta problemática supone la cuarta causa de muerte en todo el planeta, con siete millones de fallecimientos y el 90% de las personas de todo el mundo respiran aire contaminado.
Esto se debe, entre otras cosas, a las llamadas partículas finas o nanopartículas de menos de 2,5 micras de espesor (PM 2,5): 100 veces más delgadas que un cabello humano.
Este peligroso contaminante, procedente en su mayor parte del tránsito de vehículos impulsados por motor de gasoil o gasolina, tiene la capacidad de penetrar profundamente en los pulmones, depositando su carga tóxica (fundamentalmente metales pesados y compuestos orgánicos) en los alvéolos pulmonares y causando graves patologías del aparato respiratorio, como el cáncer de pulmón. Asimismo las PM 2,5 pueden incorporarse al sistema cardiovascular elevando el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cardiopatía.
La Organización de Naciones Unidas (Onu) dedicó esta fecha a alertar sobre los riesgos de la contaminación del aire tanto para nuestra salud y como la del entorno, incidiendo en la transformación de los regímenes de lluvia, la disminución de la capa de ozono y el calentamiento global.
El secretario general de la Onu, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a los Gobiernos a actuar con “contundencia” para mejorar la calidad del aire, con impuestos a la contaminación, acabando con las subvenciones a los combustibles fósiles y dejando de construir nuevas centrales de carbón.
Pero..., poco se hace a nivel mundial para resolver esta situación ante la existencia de Gobiernos que no respetan leyes internacionales y solo buscan apropiarse de los recursos fósiles a cualquier costo, ejemplos sobran.
Ante esta alarma Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), lanzaron una campaña mundial “Respira la Vida” para terminar con esta problemática.
La Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes Climáticos de Corta Vida (CCAC) es un marco de trabajo internacional voluntario cuyo objetivo es la acción concreta y sustancial para acelerar los esfuerzos para reducir los Contaminantes Climáticos de Corta Vida (CCCVs).
El objetivo de esta campaña es disminuir, para 2030, a la mitad el número de muertes que se producen por la contaminación atmosférica.
¿Estará nuestra ciudad expuesta a este riesgo? En ediciones posteriores comentaremos sobre cómo se comporta la contaminación del aire en el territorio y las acciones que se desarrollan para minimizar su impacto en nuestra sociedad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version