Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

Tecnología SUMA beneficia a la población del municipio Mella

1 tecnologia suma mella santiago de cuba

Un laboratorio de Sistema Ultra Micro Analítico (Suma), ubicado en el santiaguero municipio Mella, abre sus puertas cada semana para contribuir al aumento del bienestar de la población.

Esta institución médica, de gran importancia para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades humanas, además de ser útil en estudios epidemiológicos e investigaciones científicas, cumple con su misión desde el 13 de febrero del 2010, cuando abrió sus puertas en el Hospital Municipal Ezequiel Miranda Díaz.

Masiel Velázquez Andino, Licenciada en Laboratorio Clínico con un postgrado básico en Suma, dijo que: “Aquí se realizan diferentes exámenes; así mismo se lleva el Programa Materno Infantil y dentro de este se realizan los exámenes de post-natal”.

La especialista comentó también que el Suma se utiliza en el programa de detección de cáncer, para la realización del Psa, aplicado a los hombres mayores de 45 años, con el fin de diagnosticar de forma temprana del cáncer de próstata y aplicar su tratamiento correspondiente a tiempo.

“Además, realizamos las pesquisas de Vih, Antígeno de Superficie, de Anticuerpo C, Microalbuminuria, sangre oculta en Heces Fecales (este entra en el programa de cáncer para diagnosticar cáncer de colon)”, enfatizó Velázquez Andino.

2 masiel velazquez andino tecnologia suma mella santiago de cuba

Pacientes afirman que por parte del personal de trabajadores se les brinda un excelente trato durante el servicio. Asimismo, la ambientación en la en que se labora es bastante favorable.

Como no suele suceder en otros tipos de consultas, aquí el tiempo de espera es muy corto, debido a la eficiencia y agilidad que han cultivado los especialistas durante su período de entrega y dedicación.

Masiel alegó que: “Los resultados se obtienen a corto plazo, por ejemplo, el Vih se monta tres veces en la semana, por eso sale más rápido. Acortar tiempo es importante, porque los reactivos que utilizamos son bien costosos y la materia prima para el país tiene un precio bastante elevado”.

Este laboratorio es el único de su tipo en el territorio mellense y es así en toda la nación, o sea, que existe uno por cada municipio. En este se reciben las muestras de las áreas de salud cercanas: Palmarito, Baraguá, del Policlínico Docente Néstor López Cuba y del propio Hospital, para luego ser procesadas.

La aplicación de la Tecnología Suma comenzó en Cuba en la década de los 80 del siglo pasado, con el pesquizaje de malformaciones congénitas, dentro del Programa Materno Infantil. A medida que la tecnología se fue desarrollando y consolidando se diversificó su uso dentro del sistema nacional de Salud Pública.

3 tecnologia suma mella santiago de cuba

Los equipos de tecnología de avanzada son de los más modernos, capaces de detectar a través de softwares diferentes enfermedades con una alta eficiencia, precisión y rapidez.

Esta tecnología se emplea, fundamentalmente, en pesquizajes masivos confiables para la detección precoz mediante pruebas sanguíneas del cáncer, el Vih y malformaciones congénitas en gestantes, además de realizar todo tipo de exámenes de laboratorio.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version